El Día de Muertos ya se vive en calles, avenidas, poblados, regiones y principalmente en los panteones y hogares de OAXACA, que año con año, montan sus altares hermosos llenos de simbolismo y detalles propios de la cultura mexicana para rendirle tributo a sus muertos, que viajan (de acuerdo con la tradición ancestral), desde el Mictlán a los hogares que los vieron nacer y más tarde trascender.
Esa tradición ancestral en OAXACA, vive un momento muy particular, en el que se fusiona la alegría y la solemnidad, así como la conservación de las costumbres que por generaciones han trascendido en el tiempo en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán a través de su concurso anual de altares majestuosos hechos dentro de los hogares de los pobladores que viven y sienten el Día de Muertos.
Las fiestas de Día de Muertos en OAXACA
A través de la Dirección de Cultura, Xoxocotlán convocó a las y los habitantes de los cuatro barrios de la cabecera municipal a participar en el concurso de Altares de Muertos como parte de la Fiesta de los Fieles Difuntos Xoxocotlán 2025, que se lleva a cabo a la par de la Fiesta Más Viva de Todas en la capital y de OAXACA Eternamente Viva, ambas, celebraciones en honor a los muertos.
OAXACA Eternamente VIVA: MAPA de las sedes de los eventos para celebrar GRATIS el Día de Muertos
En esta edición podrán participar personas de todas las edades, demostrando que la imaginación, adornos, ofrendas y más, son muestra del amor y la memoria que distinguen a los pobladores de Xoxocotlán.
La fecha de inscripción culmina este jueves 30 de octubre de 2025 en punto de las 17:00 horas, así que aún tienes tiempo para poder ser parte de las celebraciones y del concurso para obtener un premio de 10 mil pesos para el primer lugar, 8mil para el segundo sitio y 5 mil pesos para el tercer lugar.
¿Cuáles son los requisitos para participar en el concurso de altares?
Los requisitos de inscripción para participar en la celebración que unirá a las familias y mantendrá viva la herencia que da identidad al pueblo xoxeño son los siguientes:
- Copia de identificación oficial
- Acta de nacimiento para los menores de edad
- Comprobante de domicilio no mayor a dos meses
- Descripción breve del altar (quién se honra, elementos incluidos y ubicación en el barrio).
¿Cuándo cierran las inscripciones en Xoxocotlán, aún hay tiempo?
Las inscripciones estarán abiertas hasta hoy jueves 30 de octubre en la Dirección de Cultura, ubicada en Mártires de Tacubaya # 509, planta alta, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
El recorrido del jurado calificador se llevará a cabo el 31 de octubre, de 8:00 a 11:00 horas, visitando los domicilios participantes para evaluar creatividad, originalidad y justificación temática, donde evaluarán aspectos como los siguientes:
- Creatividad
- Originalidad
- Que contengan los elementos representativos del altar de muertos
- Una explicación sobre el simbolismo del altar
La premiación se realizará el viernes 31 de octubre a las 11:00 horas en el Parque Central, reconociendo el esfuerzo y la dedicación de las familias que transforman su fe y sus recuerdos en altares que dan vida al espíritu del Día de Muertos.