La Guelaguetza Ní Wan do’ se celebró este sábado 6 de septiembre de 2025 en la región de la Sierra Sur de Oaxaca como parte de las actividades culturales posteriores a la Guelaguetza tradicional de julio y a la par del Festival Cultural del Hongo en San José del Pacífico.
Esta celebración terminó siendo un encuentro de hermandad y reafirmación de las raíces culturales y artísticas de las comunidades indígenas de la región de la Sierra Sur, en el lugar protagónico del famoso “Hongosto”, San José del Pacífico, la que es considerada la casa de María Sabina, de OAXACA y México para el mundo.
Seguir leyendo
HONGOSTO en OAXACA: ¿Por qué se le dice así a la temporada de hongos comestibles?
HONGOSTO | ¿Para qué sirve el hongo 'derrumbe? 15 datos sobre la planta usada por María Sabina
Ritos culturales y fiesta al ritmo de la música en san José del Pacífico
La fiesta en San José del Pacífico inició desde la tarde con música tradicional, danza y vestimentas típicas que resaltaron la riqueza cultural de los pueblos originarios y desde luego, un festín de comida tradicional con base en hongos comestibles, lo mejor en esta época de lluvias tanto en Hongosto como en septiembre.
En la Guelaguetza Ní Wan do’ participaron diversas delegaciones regionales que presentaron bailes folclóricos, cantos y expresiones artísticas ancestrales, características de cada uno de los municipios y agencias participantes.
Tal y como mencionamos, se integraron actividades relacionadas con el Festival Cultural del Hongo, que se realizó simultáneamente del 4 al 7 de septiembre, destacando la importancia de la recolección de hongos comestibles y silvestres en la cultura local.
Leer más
Tradición viva de OAXACA para todo México
El evento fue un espacio para el encuentro comunitario, la convivencia y el orgullo por las tradiciones vivas en Oaxaca.
A lo largo del día, la población local y visitantes disfrutaron de espectáculos, exposiciones gastronómicas y ferias artesanales que complementaron la experiencia cultural.
Por ello, la Guelaguetza Ní Wan do’ refuerza el espíritu de la máxima fiesta de Oaxaca, extendiéndola a otras regiones, y posicionándose como una celebración intercultural que une a comunidades y turistas en torno a las raíces y el arte tradicional oaxaqueño.