El consumo de alimentos provenientes del mar es uno de los privilegios de los que gozamos en México por contar con miles de kilómetros de costa tanto del lado del Atlántico como del Pacífico, sin embargo, debemos tener cuidado a la hora de consumirlos y hacer caso a las recomendaciones.
Es el caso de algunos pescados que contienen altas cantidades de mercurio, un metal dañino para la salud humana en concentraciones elevadas y que puede llevarnos a padecer anomalías en riñones y en el cerebro, las cuales son irreversibles, mismas que pueden llevar al consumidor a tener problemas neurológicos, temblores, problemas de memoria, si afinaciones cognitivas y motoras.
Para conocer las especies con las que hay que tener mucho cuidado, se llevó a cabo un estudio por parte del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios (IDAEE) en España, mismo que analizó la concentración de mercurio en 58 especies de pescados y mariscos que solemos consumir los seres humanos.
En dicho análisis se encontró que, de esas 58 especies en estudio, trece de ellas que son consumidas tanto en España como en Italia y Francia, contiene altas cantidades de mercurio y pueden ser un riesgo de salud pública si no se atiende a tiempo el aviso.
¿Cuáles son las especies señaladas?
Las especies que representan mayor riesgo para la población por su consumo son la sardina, besugo, dorada, el boquerón y el calamar; alimentos ricos en aceites y omega 3, pero también suelen tener altas concentraciones de mercurio, lo que los vuelven peligrosos para la salud humana cuando se consumen en exceso.
Mientras que el corballo, lasarpa, lampuga y bacaladilla son pescados que son más confiables por tener menos cantidad del metal en su interior.
En México, hay varias de esas especies que no se consumen o no se conocen y por el contrario, las especies que podrían ser dañinas si forman parte de la gastronomía mexicana, especialmente la sardina y el boquerón.
Debido a sus propiedades físico-químicas, el mercurio puede transportarse a largas distancias y depositarse en ecosistemas acuáticos, donde es absorbido por peces y otros organismos, que a su vez son consumidos por la fauna marina en su conjunto y depositados en su interior.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Gastronomía de Oaxaca: ¿Cuáles son los 10 platillos típicos representativos del estado?
3 leyendas populares de Oaxaca que en su época causaron terror en los habitantes
Cocineras tradicionales de Oaxaca comparten fogones con Michoacán en encuentro gastronómico MEB