El Día de Muertos es una celebración muy especial en Oaxaca, cada zona tiene su forma de rendir tributo a sus fallecidos con bailes, distintos tipos de ofrenda y comidas. Durante la preparación de los altares se realizan muchos platillos típicos oaxaqueños que se vuelven las de consumo diario para sentir que se comparte mesa con el difunto.
1. Tamales de mole rojo
La tradición de este platillo es que se preparen el primero de noviembre y se coman en familia hasta el siguiente día para dejar que el difunto disfrute primero de la comida durante su noche de visita. Los tamales de mole rojo, como todos los tamales de Oaxaca, se tratan de masa de maíz rellena de mole rojo y pollo que son envueltos en hojas de plátano.
2. Mole Negro
Ya que estamos con los platillos picosos, el mole negro es uno de los platillos tradicionales de Oaxaca que no puede faltar en ninguna celebración, sin excepción del Día de Muertos. Es una combinación de varios tipos de chiles, chocolate, pan de llena y semillas que adquiere un color oscuro y puede acompañar casi todo tipo de carne.
3. Pan de Muerto
En Oaxaca no existe solo un tipo de pan de muerto, existe uno por cada región del estado. Entre sus variedades encontrarás el “pan de mitla” y el “pan de ánima”, ambos hechos con pan de yema, pero decorados con dibujos artesanales hechos de azúcar que simbolizan a los muertos o figuras en tercera dimensión que asemejan el cuerpo del difunto, o los de la zona mixteca y la costa que son bolillos con forma de cuerpos de personas, un de ellos espolvoreados de azúcar y el otro de ajonjolí.
4. Chocolate
Si eres de los que prefiere lo dulce en lugar de comer picoso durante el festejo del Día de Muertos, el chocolate será tu mejor opción, ya sea que lo consumas como bebida para acompañar el pan de muerto o en su forma maciza que usualmente en esta época tiene forma de calaveritas y se usa como adorno en la ofrenda o consumo para los niños de la casa.
5. Gollorias
Y terminando con un dulce oaxaqueño muy típico del estado, están las Gollorias que son un tipo de palanqueta, pero redonda y en vez de cacahuate se le ponen nueces. Tradicionalmente, se preparan en cazos de cobre, con una mezcla de azúcar con agua que forma una clase miel que después se esparce en papel encerado para darle forma circular y arriba se colocan el fruto seco.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Seguir leyendo:
Pan de Muerto de Mitla, Oaxaca: El significado detrás de su forma y la historia de su preparación
Día de Muertos 2022: ¿Para qué sirve y qué representa la flor de cempasúchil en las ofrendas?
Día de Todos los Santos: ¿Qué muertos llegan el 1 de noviembre en México? SIGNIFICADO