Oaxaca es el estado más famoso por su gastronomía variada que depende de donde te encuentres, son los platillos y sabores que podrás probar, por lo que esta vez queremos hacerte una lista de los 10 platillos más representativos del estado para que te hagas una idea de lo que debes comer la siguiente vez que visites.
1. Caldo de piedra
Para esta temporada de frío un caldo no cae nada mal. Su origen data de la época prehispánica y se trata básicamente de una sopa de mariscos con jitomate, chile verde, cebolla, ajo y hierba santa, todo lo anterior se coloca en una jícara con agua y se le echan dos o tres piedras calientes al rojo vivo para que hierba y se cosan los ingredientes.
2. Mole negro
El mole se puede usar en diversos platillos como enchiladas, combinarlo con arroz, alguna carne y más, pero es uno de los platillos oaxaqueños más populares por la cantidad de ingredientes que tiene como mucho chiles diferentes, tortilla quemada, cebolla, ajo, pan de yema, plátano macho, chocolate, jitomate, canela y semillas. Lo encontrarás en restaurantes y fondas.
3. Tasajo
Para los amantes de la carne el tasajo es perfecto, tiene un sabor saladito adictivo junto con un proceso laborioso de ahumado que lo vuelve perfecto para las taquizas familiares. Muchos lo confunden con la cecina, pero en realidad son dos cortes muy distintos, solo que sus preparaciones son similares.
4. Tlayuda
Siempre que uno piensa en Oaxaca lo primero que se le viene a la mente es la tlayuda, la cual está hecha con una tortilla de 30 centímetros de diámetro que puede parecer una tostada gigante o si la doblas una quesadilla, es preparada al comal y aunque de ley lleva una base de frijol y queso el resto de los ingredientes son a elección personal.
5. Chapulines
Sí, en Oaxaca, los insectos también son comida. Se preparan de diferentes maneras, pero la más común es freírlos con ajo y sal para comerse como botanas, aunque puedes usarlos como platillos complementarios de casi todo, bebidas, tlayudas o hasta en la sopa.
6. Tamales de pescado del istmo
Si te gustan los mariscos y los tamales deja te presentamos los tamales de pescado. Su preparación es igual a la de otro tamal de maíz, la diferencia es que su relleno es chicharrón y un guisado de pescado hecho con tomate, achiote, pepitas, epazote y chile serrano, envueltos en hoja de plátano y cocidos al vapor.
7. Pan de cazón
Se llama pan, pero no lleva masa y su forma es más de un pastel de tres capas hechas con tostadas y rellenas de cazón o pescado blanco, apiladas una sobre la otra para que al final se bañe todo en salsa roja y quede la forma de un postre salado.
8. Chileatole
Comencemos con las bebidas que también son parte de la gastronomía de Oaxaca. El chileatole como su nombre lo dice, es un atole picante. Sí, leíste bien, un atole hecho con chile. Dentro de sus ingredientes están el elote, chile de árbol, piloncillo, epazote, salsa verde y agua y si quieres puedes espolvorearle queso de tu preferencia cuando esté servido. Puede ser servido también como una sopa con granos de maíz extras, sino quieres simplemente beberlo.
9. Chocolate de metate
Oaxaca tiene una forma peculiar de preparar la “bebida de los dioses” pues tradicionalmente se ocupa un metate que se pone encima de un fogón y se usa una piedra caliente para ir moliendo la barra de chocolate y que al mismo tiempo se derrita en el proceso y al enfriarse quede una pasta perfecta para bebidas o comerse directamente.
10. Mezcal
Terminemos la lista con la bebida estrella de Oaxaca, el mezcal, que es uno de los ingredientes favoritos de la cocina cuando se quiere añadir un toque de licor a un platillo o simplemente como acompañante. Si vas sería un pecado que no bebas un poco para mejorar el ambiente de tu visita.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Seguir leyendo:
Receta de las tlayudas oaxaqueñas; cómo preparar esta delicia tradicional
Tasajo oaxaqueño: ¿Qué es y cuáles son las diferencias con la cecina?
Receta del chocolate oaxaqueño considerado "alimento de los dioses"; este es su origen