Con la llegada de las fiestas navideñas, posadas y comilonas laborales, entre amigos y con la familia, llegan también los excesos y la mala alimentación que puede traer consecuencias al inicio del año en nuestra salud.
Uno de los problemas más comunes es el exceso de grasas, que, combinado con alcohol y tabaco, generan una alta concentración de ácido úrico (por el exceso de carne y grasa), triglicéridos y colesterol.
Mantener niveles elevados de estos tres índices en el cuerpo puede ser muy peligroso debido a que son los principales causantes de enfermedades y episodios cerebrovasculares (ACV) que podrían ser fatales si es que no se atienden a tiempo, además de incrementan en época de invierno por las bajas temperaturas que hacen que nuestro cuerpo trabaje a menor capacidad por el frío, situación que puede resolverse si entramos "en calor" haciendo ejercicio.
Dicho lo anterior, podemos hacer que la comida sea placentera y a la vez mantener nuestros niveles de grasas en el cuerpo de forma controlada para empezar el año bien y de buenas.
¿Qué puedes hacer para no indigestarte?
Si no puedes controlar tu gusto y placer por la carne, evita malpasarte y consume a la par una ensalada, lo sabemos, no todas las personas tienen agrado por las ensaladas, sobre todo si a un lado tienes romeritos y espagueti, pero inténtalo, te sentirás menos pesado y contribuirás a mantener una buena salud.
Por otro lado, evitar combinar las pastas con bebidas carbonatadas, es más, puedes evitar los refrescos y jugos y cambiarlos por agua, agua de sabor o vino, este último si lo tomas de forma moderada puede ser hasta benéfico, en cambio, si modificas el agua o el vino por varias "chelas", el resultado podría ser peor, sobre todo traerás el estómago como globo y eso no es algo bueno.
Por otro lado, combina frutas y verduras en tu cena o comida, come trozos pequeños para hacer una mejor digestión y además come de forma pausada, eso te ayudará a que tu sistema digestivo trabaje en buen ritmo y además no te sientas pesado todo el tiempo y sacar esa energía a la hora del baile o la piñata sin que estés clavado a una silla por sentirte indigesto.
Antes de comer, y durante el día, bebe mucha agua, eso te puede ayudar para mantenerte hidratado (y con ello evitar enfermedades respiratorias) y además controlar tus niveles de glucosa y sodio en el cuerpo, entre más agua ingieras, mayores posibilidades tienes de no generar indigestión, sobre todo si vas a entrarle al pavo, la pierna, los romeritos y la ensalada de manzana.
Por último, consume cítricos, eso te ayudará a defenderé de las enfermedades respiratorias, pero también a "deshacer" las grasas en el interior de tu organismo, que quiere decir, que tu cuerpo necesita deshacerse lo más rápido posible de esas grasas y si combinas alimentos frescos, frutas (el ponche es una buena opción), verduras y agua en lugar de refresco, te sentirás mejor y podrás quemar las calorías excedentes a través del baile o a la hora de pedir posada y romper la piñata.
La clave no es dejar de comer lo que nos gusta, simplemente no nos excedamos en un consumo excesivo, recuerda que en estas épocas lo que más sobra es comida, mantén un régimen adecuado y tú cuerpo te lo agradecerá.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Estos chiles de lata son los peores según la Profeco
Posadas 2022: ¿Cuánto cuesta hacer tu fiesta navideña en México? Lista de precios
Curso de Bad Bunny en la UNAM: Cómo inscribirse, cuánto cuesta y en qué fechas se impartirá