A lo ancho de la República Mexicana existen lugares que son reconocidos por la diversidad con la que cuentan en sus tradiciones y costumbres. Algunos de ellos cuentan con fiestas o festivales que no te puedes perder, pero aunque no exista una fecha en especial al visitarlos puedes encontrar regiones que muestran con orgullo sus bailes, cantos o alimentos.
Tal es el caso de Oaxaca, una región muy conocida por la variedad de lugares turísticos, tradiciones, paisajes, playas, monumentos históricos y leyendas que aún se conservan de los pueblos mesoamericanos. Al salir a las calles de la ciudad te puedes encontrar artesanías, restaurantes o puestos ambulantes en los que se ofrece esa bebida típica como el tejate y porque no acompañarlo con una tlayuda.
Dicho alimento es de los más conocidos en la ciudad y se vende en distintos puntos, ¿pero ya conoces acerca de su origen? En su canal oficial de YouTube, Yalitza Aparicio, una mujer originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, que saltó a la fama rápidamente por su participación en el fime “Roma”, narra el verdadero origen de esta comida tradicional oaxaqueña, ¿Te animarías a comer una tlayuda?
¿Qué son las tlayudas?
La tradición se remonta a varias décadas atrás, pero desde hace más de 60 años, en el pueblo de San Antonio de la Cal, en los Valles Centrales de Oaxaca, se preparan tortillas de diferentes tamaños.
En dicha región se preparan tortillas blandas, las cuales son suaves y son el acompañante perfecto para toda comida. Pero para la tlayuda se necesitan tortillas gruesas y con un diámetro de 50 centímetros.
Preparación de las tlayudas en San Antonio de la Cal
Precisamente, Yalitza Aparicio fue de visita al pueblo para conocer el verdadero origen de la tlayuda. En el video es acompañada por doña Socorro, una mujer originaria del lugar que hace la preparación del platillo más popular de Oaxaca.
En el video se puede observar el proceso de nixtamalización (palabra proveniente del náhuatl Nextli , cal de cenizas; Tamalli, masa cocida del maíz es decir, el método tradicional por el cual se logra la cocción que neutraliza la acidez del grano de maíz.
Los pasos del proceso son:
- Vaciar el maíz en agua y moverlo
- Ponerle cal y lavarlo bien para que no tenga resto de cal
- Dejarlo escurrir y ponerlo a cocer
- Se recomienda dejarlo dos horas
Al terminar estos pasos se lleva al molino para moler hasta conseguir la consistencia deseada. Este espacio es una tina de metal acondicionada como bracero, con barro y tabiques rojos y ahí mismo se encuentra el comal donde se hacen las tortillas para la tlayuda.
Doña Socorro menciona que lleva ese nombre por la parrilla en la que se coloca la masa para la creación de la tortilla. Este platillo puede ir acompañado de frijoles, queso, lechuca, bistec, aguacate, hongos o cualquier otro producto.
Al final Yalitza Aparicio agradece a doña Socorro y a las personas que le ayudaron a la creación del contenido. La actriz se ha ganado el cariño de la gente por su actuación y se ha encargado de difundir todo lo que ofrece el estado en donde nació
Oaxaca es una entidad rica en sus platillos y si llegas a la ciudad no puedes irte sin probar una tlayuda.