Las tlayudas son conocidas por todo México por ser de los platillos más famosos de Oaxaca, por su rica variedad de sabores, ingredientes y su fácil preparación. Sigue leyendo esta nota si quieres conocer la forma tradicional de prepararlas con algunas recomendaciones de ingredientes 100 por ciento oaxaqueños.
- Ingredientes:
Para comenzar, debemos aclarar que los ingredientes de las tlayudas cambian mucho, depende quien la prepare, ya que son de elección personal y tú puedes crear tus propias combinaciones, pero de base siempre debe llevar una tortilla de tlayuda y frijoles refritos, esas dos cosas no pueden faltar.
Ya conoces los dos ingredientes base de las tlayudas, para la receta tradicional usarás algunos insumos que son fáciles de encontrar en casa y otros que le darán un sabor aún más oaxaqueño. Necesitarás queso Oaxaca, también conocido como quesillo, aguacate, jitomates, una cebolla blanca, un poco de chicharrón y carne de tu elección, nosotros te recomendamos ponerle tasajo o si te sientes preparado, chapulines.
- Preparación
Realmente, la preparación de la tlayuda oaxaqueña es muy sencilla y rápida. Comienza preparando la base, es decir, cocina los frijoles y luego aplastarlos con un poco de aceite en un sartén para que queden fritos. Si están listos, sácalos del fuego y prepara la carne que elegiste al término que más la prefieras, igual cuando esté lista parte en trozos y reserva.
Después pica el jitomate y la cebolla en rodajas, solo la cantidad que quieras ponerle a tu platillo, corta en rodajas el aguacate y deshebra el queso. Ahora si arma y decora tu ayuda. Debes calentar la tortilla de tlayuda en un comal, sartén o directo al fuego, en Oaxaca prefieren hacerlo en una parrilla, pero si no cuentas con una está bien. Ya que este caliente y dorada, baja el fuego y unta los frijoles y pon queso para que se forme una base, de acuerdo con tips de algunos chefs que la tortilla siga en el fuego evitará que la tlayuda se remoje y se deshaga mientras el queso se derrite.
Ahora si puedes ir agregando los ingredientes secos, el chicharrón, las rodajas de jitomate, aguacate y cebolla. Para finalizar, vierte una pizca de sal y añade los trozos de carne a tu gusto. Y listo tu tlayuda ya puede servirse. Recuerda que puedes doblarla para que sea más fácil comerla y no olvides preparar una salsa casera para acompañarla.
Sigue leyendo:
Yalitza Aparicio narra el verdadero origen de las tlayudas de Oaxaca
Tasajo oaxaqueño: ¿Qué es y cuáles son las diferencias con la cecina?
¿Cuál es la diferencia entre el quesillo y el queso Oaxaca y por qué se le llama así?