Noemí López Hernández, también conocida como ‘Mimi’, es una cocinera originaria de Soledad Etla, Oaxaca, que se especializa en la preparación de platillos tradicionales y logró ser una de las seleccionadas para competir en la final de la segunda edición de ¿A qué sabe la patria?, un concurso nacional organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con su platillo “Guisado para velorio en Oaxaca”.
Noemí competirá contra otros chefs de diferentes partes de la República por el primer lugar del concurso, evento que se llevará a cabo del 30 de agosto al 3 de septiembre, donde cada finalista deberá recrear su platillo y el jurado lo evaluará mientras el cocinero expone su forma de preparación, utensilios que uso, el origen de los ingredientes, sugerencia de consumo y la festividad en la que se prepara.
- ¿Quién es Noemí López?
Es una orgullosa chef oaxaqueña, madre de tres hijos, que comenzó su preparación como cocinera desde muy temprana edad por la preocupación de su abuela y madre de que supiera cocinar antes de casarse, ambas le inculcaron algunos tips de cocina, pero quien le dio el amor por los platillos tradicionales fue su abuela.
Noemí es conocida entre su familia como la heredera de los guisos de su abuela, el primer plato que cocinó fue el mole de olla, pero su favorito siempre será la barbacoa. Con la visión de dar a conocer su talento, la chef Mimí abrió su propio restaurante de cocina tradicional oaxaqueña en el municipio de Matadama, Etla, al que nombró “Maíz”.
En 2019, Noemí, ganó el segundo lugar en la tercera edición del “Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca” con su receta de “Pipián de Nopales” llevándose consigo el título de “Maestra cocinera” y actualmente se encuentra compitiendo por primera vez en el concurso nacional de "¿A qué sabe la patria? 2022" con el motivo de demostrar los beneficios de usar productos mexicanos y ayudar a preservar la comida tradicional de Oaxaca.
- ¿Qué es el "Platillo de velorio"?
Platillo de velorio es una cena, que tiene como base pollo y jitomate, y se sirve durante la noche que velan a los difuntos, un día antes de sus entierros, como forma de agradecimiento a las personas que acompañaron a la familia en el evento.
Sigue leyendo:
Salsa de nogada: Se viene la temporada de chiles rellenos y esta es la receta perfecta
Receta de las tlayudas oaxaqueñas; cómo preparar esta delicia tradicional
Caldo de gato, hormigas chicatanas y más platillos de Oaxaca que no conocías y tienes que probar