Oaxaca además de poseer una vasta cultura, también ofrece una amplia gastronomía, esta entidad es característica por poseer los motoles oaxaqueños, la cual es una receta muy fácil y tiene muy poco ingredientes ¿Sabes que de platillo estamos hablando? Si la repuesta es no, no te preocupes porque aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber de este platillo particular del estado. ¡Toma nota! porque te compartiremos la receta.
¿Qué son los molotes oaxaqueños?
Este platillo es a base de masa de maíz, el cual se puede acompañar con un guisado de papa con chorizo que se fríe en abundante aceite, este platillo lo puedes acompañar con salsa de frijol, lechuga y queso. ¿Ya se te hizo agua la boca?
Como podrás leer, este platillo tiene ingredientes muy accesibles, los cuales de seguramente tienes en tu cocina o bien podrás conseguir en una ida al mercado o tiangues; esta comida puedes hacerla un domingo en el desayuno o bien en la noche para ver alguna serie o película.
Historia de los molotes
Los antojitos mexicanos son el platillo gourmet para todos los mexicanos, en este caso en Oaxaca los molotes son un platillo muy característico de la región, cabe aclarar que esta comida es muy popular en diferentes regiones del país.
De acuerdo con expertos, la historia de los molotes data desde la época colonia, y según esto los españoles fueron los que introdujeron nuevos elementos gastronómicos, los cuales cambiarían la cocina prehispánica.
Así como los españoles introdujeron nuevos elementos a nuestros platillos, nosotros también los hemos reinventado, es por eso que con el paso del tiempo se han creado nuevas recetas de completos en los molotes, pero ojo esto es muy bueno porque nos da la oportunidad de experimentar nuevos sabores y texturas en el paladar.
Receta fácil para hacer unos molotes oaxaqueños
¿Estás listo para aprender hacer molotes oaxaqueños? ¡Ve por lápiz y papel! A continuación te diremos cuáles son los ingredientes y la receta.
Ingredientes
- 1 kilogramo de masa de maíz nixtamalizado
- 100 gramos de harina de trigo o arroz
- 1 chorro de agua
- 250 gramos de chorizo
- 400 gramos de papa cocida y machaca
- 1 loncha de aceite vegetal
- sal
- Lechuga
- Salsa de frijol
- Queso desmoronado
Nota: Estos 4 ingredientes que están al final son al gusto, por eso no se le pone cantidades.
Preparación de molotes
1.- En un recipiente hondo y amplio, empieza a preparar la masa de maíz, agrega la harina, una pisca de sal y un chorro de agua. Mezcla muy bien estos ingredientes, posteriormente cubre con una toalla húmeda y deja reposar.
2.- Para preparar el guisado, en una olla fríe el chorizo de 10 a 15 minutos, mueve constantemente para que no se te pegue en la cacerola.
3.- Una vez que este listo el chorizo, agrégale la papa previamente cocida; recuerda mezclar para que los ingredientes se unan. Si es necesario, agrega una pisca de sal.
4.- Toma una porción de masa, hazla bolita y colócala en la prensa para tortillas, presiona ligeramente para que puedas formar una tortilla; rellena con la mezcla de chorizo y papa.
5.- Cierra la tortilla de cada lado, presiona los externo y boléala para formar un cilindro alargado. Este paso, lo puedes repetir, hasta que te acabes la masa y los ingredientes del guisado.
6.- En la estufa coloca una olla, échale suficiente cantidad aceité para poder fritura tus molotes.
7.- Una vez que esté caliente el aceite, échale los molotes y cuando los veas dorados sácalos, deja reposar en papel absorbente. Este paso se repite hasta que todos estén freídos.
8.- En un plato extendido grande coloca las hojas de lechuga, puede ser rallada o con hoja completa.
9.- Coloca los molotes encima de la lechuga, échale la salsa de frijol, queso desmoronado y salsa picante al gusto.
Ahora que ya sabes cómo hacer los molotes oaxaqueños, te invitamos hacer a preparar esta receta en tu siguiente domingo.
Sigue leyendo:
Yalitza Aparicio narra el verdadero origen de las tlayudas de Oaxaca
Receta del chocolate oaxaqueño considerado "alimento de los dioses"; este es su origen
Pan de Yema de Oaxaca: Historia de esta delicia y por qué es tan importante en fiestas