El tasajo oaxaqueño es uno de los muchos platillos que debes probar sí o sí cuando visitas Oaxaca. Se trata de un corte de carne seca fina y salada que puede encontrarse en diversas comidas de la región y muchas veces se le confunde con la cecina porque ambos tienen casi el mismo formato de preparación, conservación y forma de servirse.
- ¿Qué es el tasajo?
El tasajo oaxaqueño es una de las carnes secas más populares y consumidas en nuestro país, su nombre se debe a que el corte que se usa, lomo de res, se “tasajea” (en otras palabras, se corta en trozos finos y largos).
Luego se sala y se deja secar colgado al aire libre con fogatas de leña a su alrededor que le ayudan al tasajo a tener un sabor ahumado. Puede servirse asado o frito, comerse solo o como un extra en algún platillo, ya sean tacos, con mole o tlayudas.
- Entonces, ¿cuál es la diferencia con la cecina?
Básicamente que la cecina es un corte de carne que es ligeramente más fino, menos salado y su preparación lleva más pasos. Primero, la carne se seca extendiéndose en tablas de madera por 30 minutos, luego se pasa a un lugar cerrado, limpio y fresco donde se deja colgada otra media hora para finalizar untándole manteca de cerdo, doblándola y refrigerándola para que se conserve.
Como puedes ver, lo único que tienen en común con el tasajo es el proceso de secado a la intemperie y la salación que es lo que ayuda a que la carne se conserve más tiempo y le del sabor saladito que las representa a ambas.
- ¿Dónde puedo encontrar tasajo en Oaxaca?
Si después de leer esta nota te quedaste con antojo, te recomendamos que en tu próxima visita a Oaxaca te des una vuelta por “El pasillo de los tasajos” ubicado en el famoso punto turístico del “Mercado 20 de Noviembre” en Oaxaca de Juárez.
Ahí encontrarás tasajo recién hecho, servido con tortillas hechas a mano y complementos como cebollas, nopales y aguacate; o puedes optar por comprarlo crudo para comerlo después, pero no se te ocurra pedir “cecina” porque para los oaxaqueños eso se refiere a la carne de cerdo enchilada y no al famoso corte de Morelos.
Seguir leyendo:
Mercados de Oaxaca: 3 establecimientos que debes visitar para comer delicioso
Pitiona: El restaurante de Oaxaca con la mejor vista, perfecto para disfrutar un tour gastronómico
¿Cuál es la diferencia entre el quesillo y el queso Oaxaca y por qué se le llama así?