PARA DISFRUTAR ESTAS FIESTAS

5 Deliciosos postres de OAXACA para saborear en Navidad: ¿Dónde se consiguen?

Dale un toque muy especial a tu cena navideña incluyendo alguno de estos dulces tradicionales.

ESTILO DE VIDA

·
5 Deliciosos postres de OAXACA para saborear en Navidad: ¿Dónde se consiguen?Créditos: Facebook

Si este año le quieres dar un toque diferente a tu cena de Navidad que mejor manera que incorporando alguno de los deliciosos postres de Oaxaca perfectos para preparar o comprar dependiendo de si vives en el estado o eres de otra parte, pero amas la gastronomía oaxaqueña. Aquí te dejamos 5 opciones.

Nicuatole

Este es un postre de origen prehispánico que se elabora a base de maíz cocido, molido y colado como si se fuera a preparar un atole solo que no se debe dejar de mover en toda su preparación. Endulzado con azúcar y canela, este postre de leche se pinta con carmín y es comparable con una gelatina o una natilla, el cual se puede servir en pequeños vasos o moldes.

Este postre los puedes encontrar en diferentes pueblos de la región Valles Centrales como Santa Ana del Valle o San Agustín Yatareni, pero también lo puedes preparar desde casa en fechas especiales, como por ejemplo en Navidad sería un buen pretexto para disfrutarlo.

El nicuatole es una excelente idea para incluir en tu cena de Navidad. FOTO: Sectur.

Nenguanitos

Este es un postre similar a una galleta el cual se elabora con masa de trigo, manteca de cerdo, bicarbonato, levadura y agua. Su toque especial es que se aplastan con el dedo antes de ser freídos y se apilan uno encima el otro para después sumergirse en un jarabe de azúcar o miel.

Estos los puedes encontrar en diversos negocios de dulces típicos de Oaxaca como los ubicados al interior del Mercado Benito Juárez donde desde 1945 se elaboran estos dulces, además, de otra variedad que podrás escoger.

Saborea unos Neguanitos durante estas fiestas navideñas. FOTO: Susana Segura.

Buñuelos

Aunque los buñuelos no son propiamente originarios de Oaxaca sí están arraigados en el estado y muchos negocios llevan generaciones preparando este postre delicioso. Ya sean de viento o de rodilla puedes probarlos bañados con canela y acompañados de un café caliente o un chocolate oaxaqueño.

Los puedes encontrar en diferentes puntos, pero en Ocotlán de Morelos es uno de los lugares donde más se preparan e incluso durante diciembre realizan una feria dedicada exclusivamente a esta golosina elaborada con masa de haría y frita en aceite caliente.

Jamoncillo de Juquila

Este dulce de coco y panela no es tan sencillo de preparar ya que lleva todo un proceso para obtener la pulpa, sin embargo, el resultado es una deliciosa golosina color café por el piloncillo que se le agrega.

Aunque se puede conseguir todo el año, el momento donde más lo ofrecen es durante diciembre en especial el día 8 cuando se festeja a la Virgen de Juquila, patrona de Santa Catarina Juquila, por lo que si tienes la oportunidad de ir no dudes en probarlo.

Un trozo de jamoncillo de Juquila siempre alegra a las personas. FOTO: Especial.

Empanadas de lechecilla

Otro delicioso postre es una de las empanaditas que se elaboran en Oaxaca la cual elaboran las cocineras tradicionales, que crean panes parecidos al hojaldre, las cuales se rellenan de lechecilla o mermelada de piña casera, de coco, zarzamora o muchos otros sabores de frutas o de la cocina de Oaxaca.

Aunque existen muchos negocios que venden este tipo de postre sin duda alguno los más deliciosos son los que elabora Teresita de Jesús García, una de las cocineras tradicionales del Valle de Etla.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Google News