Los tamales oaxaqueños son de las comidas mexicanas favoritas por todos. Las podemos comer a todas horas y no importa en que lugar estés, nuestros múltiples de rellenos siempre te harán desear comer más, por lo que esta vez queremos llevar esa manera de consentir a tu familia pasándole la receta fácil para que los prepares en Navidad.
Pero eso sí, aunque la receta sea muy sencilla, debemos aclarar que hacer tamales oaxaqueños es un proceso un tanto laborioso y requiere su tiempo, así que maneja bien tus tiempos antes de la cena de Navidad 2023 y que todos puedan disfrutar de este manjar sin problema.
Ingredientes para los tamales oaxaqueños sencillos
Esta vez la receta sencilla que te pasaremos de tamales oaxaqueños será de pollo en salsa roja, así que ve anotando o comprando los siguientes ingredientes:
- Hojas de plátano
- 1 pechuga de pollo
- 3 dientes de ajo pelados
- ½ cebolla
- sal
- 4 chiles anchos
- 6 chiles guajillos
- 2 jitomates
- 1 cucharada de mejorana
- 1 cucharadita de pimienta
- 2 clavos de olor
- 600 gramos de masa de maíz nixtamalizada
- 50 gramos de manteca
- 1 pizca de comino
- aceite
- 1 taza de agua caliente
Receta fácil de tamales oaxaqueños para Navidad
¿Listo para comenzar? Bueno, solo sigue estos sencillos, pasos, recuerda tomar tu tiempo si es la primera vez que preparas tamales oaxaqueños y no olvides divertirte, porque esta podría ser una actividad familiar a la hora de armar cada uno de los manjares de nuestro estado.
- Pon a cocer el pollo con un trozo de cebolla, un diente de ajo y sal.
- Cuando esté bien cocido, lo sacas de la olla y vas a desmenuzar
- Dejando el pollo de lado, pasarás a lavar las hojas de plátano y de inmediato las pondrás directo al fuego de cada lado hasta que queden un tanto doradas, señal de que están cocidas.
- Ya que tienen las hojas listas, pasaremos a hacer el relleno, por lo que debes tomar un sartén, verter un poco de aceite o manteca y poner la cebolla, los dientes de ajo y los chiles, pero ojo no dejes que los chiles se doren demás porque quedarán agrios y la cebolla solo debe quedar con un color dorado.
- Cuando todo esté frito, pasarás lo del sartén a la licuadora y con ayuda de la taza de agua caliente o un poco de caldo de pollo molerás la mezcla por 3 minutos.
- Ya que todo está bien molido, en una olla pones un poco de aceite y freímos la mezcla
- Agrega el pollo
- mezcla todo bien a fuego lento y reserva en lo que haces la masa.
- Para la masa usarás 50 gramos de manteca y una cucharadita de sal, mezcla con la masa hasta que quede suave y no aguada. Si te queda seca solo añade un poco de caldo de pollo.
- Ahora sí vamos a armar los tamales oaxaqueños. En esto tus hijos o familia pueden ayudar. Tomarás una hoja de plátano, la abres y dentro, pondrás lo equivalente a una cucharada y con la misma que extendemos con cuidado
- Cuando esté extendida, le pondrás un poco del relleno en el centro
- Cerrarás el tamal llevando todos los lados al centro hasta formar un cuadrado gordito, el cual puedes cerrar con un hilo o la misma hoja.
- Pondrás los tamales en una olla vaporera de manera horizontal y juntos, los dejarás ahí a fuego lento por 45 minutos y cuidarás que el agua no se evapore o no se cocerá bien.
- Listo.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí