GASTRONOMÍA

Guía para comer en el Mercado de las Carnes OAXACA: Todo lo que debes probar en el Pasillo de Humo

El famoso “pasillo de humo” es un sitio tradicional y que todo visitante a Oaxaca debe recorrer, además de degustar sus platillos

ESTILO DE VIDA

·
El famoso “pasillo de humo” es un sitio tradicional y que todo visitante a Oaxaca debe recorrer, Créditos: Especial

Uno de los lugares más representativos en la ciudad de Oaxaca, es el famoso pasillo de humo, lugar en el que los visitantes pueden consumir carne recién cocinada, mientras los encargados del pequeño espacio dentro del mercado 20 de noviembre en pleno centro de la capital oaxaqueña, se acercan a ofrecer los productos que expenden y otros que acompañan los manjares a los que podemos acceder en los restaurantes a lo largo del pasillo.

El pasillo se encuentra en uno de los lados del mercado, mismo que es un edificio histórico creado en el año 1882 con una arquitectura muy bonita, pero, además, uno de los edificios que sobresalen en el centro de la capital oaxaqueña.

Una de las características más representativas del mercado 20 de noviembre, es que los comensales pueden pedir platos grandes con carne como tasajo, chorizo y cecina enchilada, acompañados con ensalada, tortillas y otros condimentos, además de que se puede consumir agua de sabores, café de olla, chocolate con pan de yema o un refresco para bajar la grasita de la carne recién asada.

La dinámica del lugar es muy particular y muchos de los visitantes que acuden al mercado no lo saben, por lo que a veces se llevan una mala imagen debido a que los encargados de los puestos no explican la forma en que se piden los platos ni como funcionan las ventas al interior de los puestos, por lo que a continuación te daremos una guía para que no te veas sorprendido como hace algunos meses pasó con la familia de la actriz ganadora del Oscar, Yalitza Aparicio, quienes fueron víctimas de locatarios que se portaron muy groseros con ellos.

Reglas básicas en tu visita 

Primero debes saber que los platillos se venden por platos grandes como si fuera parrillada, en ellos te venden carne, tasajo, chorizo oaxaqueño, longaniza y cecina enchilada, además de queso asado, los locatarios que venden la carne ÚNICAMENTE venden la carne, no te venderán nada más.

Por otro lado, están los locatarios que venden las ensaladas, las salsas y condimentos extras, al igual que con la carne, los vendedores únicamente venden su producto y no tienen relación con los puestos de la carne.

Otros vendedores son los de las aguas y los refrescos, ya que tampoco están relacionados y serán quienes se hacen cargo de llevar las bebidas, pero ojo aquí, podría suceder que te hagan pasar un mal rato si pides alimentos o bebidas fuera del pasillo y te llevas tus cosas a las mesas de los puestos de carne, eso mismo le sucedió a la familia de Yalitza Aparicio y no es nada agradable.

La recomendación es escoger el puesto de carne de tu preferencia, tomar asiento en alguna de las mesas disponibles, hacer el pedido de la carne y los condimentos y después hacer el pedido de las bebidas.

Un dato esencial, es que ninguno de los puestos acepta pago electrónico, todo es en efectivo, por lo que antes de que llegues al pasillo del humo, deberás contar con suficiente efectivo.

Por último, si no deseas consumir carne, pero se te antoja un chocolate con pan de yema, unas enmoladas o una riquísima tlayuda, puedes recorrer los más de 200 puestos que existen en el interior del mercado y escoger lo que más te agrade y vaya acorde con tu bolsillo, aquí tienen un punto a su favor, porque varios puestos si reciben pago con tarjeta.

El pasillo del humo es un lugar tradicional en Oaxaca (Foto: IG/sexyjlee)

 

Google News