La comida típica de Oaxaca es una de las más premiadas entre los mexicanos y los turistas, pues está llena de sabor y cultura de cada una de las regiones de nuestra entidad. Ya sean platillos para el frío o para el calor, los oaxaqueños estamos preparados para todo, tanto en alimentos fuertes como en postres.
Lo mejor de todo, es que con esta temporada de calor azotando Oaxaca, todos los platillos que te vamos a recomendar pueden acompañarse de la mejor manera con nuestra bebida típica, el mezcal, el cual no falta en todos los establecimientos del estado y le añade un toque de licor a los sabores tradicionales.
5 platillos oaxaqueños para disfrutar el calor
1. Memelas
Conocidas en otros estados como “sopes”, las memelas en Oaxaca son una de las comidas favoritas de los locales, quienes pueden degustarlas en el desayuno, comida o cena, ya que su preparación es muy simple y rápida. Básicamente, este platillo tradicional consta de pequeños círculos de masa fritos con frijoles encima, queso y salsa.
2. Tlayudas
Siguiendo con las comidas secas y prácticas, las tlayudas son, por no decirlo de otra manera, el platillo insignia para los turistas, quienes viajan de muy lejos para poder probar nuestras tortillas gigantes especiales rellenas de cualquier carne, vegetales e ingredientes típicos de Oaxaca.
3. Tasajo
Si eres de los que prefiere los tacos y la carne, estos días calurosos son los mejores para preparar algunos cortes de tasajo a la hora de comer, esta carne es un poco más salada que la cecina y se puede degustar sola, como tacos, acompañado de una ensalada, papas o cualquier otra comida típica que se te ocurra.
4. Chiles de agua rellenos de queso Oaxaca
Esta opción es muy poco conocida entre los que visitan Oaxaca, pero coreanos cuando les decimos que es deliciosa. Los chiles de agua son considerados uno de los platillos más típicos del estado porque son consumidos desde hace miles de años en los Valles Centrales. Se trata de un pequeño chile amarillo, capeado, y relleno con queso Oaxaca o quesillo.
5. Nieve de leche quemada con tuna
Ahora que ya te dimos algunas ideas de los platillos típicos de Oaxaca que pueden ser perfectos como alimento fuerte, llega la hora de pasar a los postres y no hay mejor dulce para el calor que las tradicionales nieves de leche quemada, sabe a cajeta, con otra bolita de helado de tuna acompañándola. Simplemente, es la combinación perfecta para estos días, deben probarla.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Seguir leyendo:
Dónde comer tlayudas en Oaxaca: 3 sitios tradicionales y económicos en el centro histórico
Yalitza Aparicio nos enseña como hacer chocolate oaxaqueño; Receta paso a paso
¡Matt Smith está en Oaxaca! Conoce el restaurante bar que visitó el actor de "La Casa del Dragón"