Las hormigas chicatanas son un exótico y lujoso platillo que debido a su método de recolección que solamente se puede hacer una vez al año hace que sean muy escazas y codiciadas entre los restaurantes lo que lo hacen muy costoso. Esto es lo que debes saber sobre este manjar de la cocina de Oaxaca.
¿Qué son las hormigas chicatanas?
Cuando se habla de hormigas chicatanas en efecto nos referimos a los insectos, pero estas son especiales a comparación de las que se pueden encontrar a diario. Esta especie son las reinas de las llamadas hormigas arrieras conocidas por su gran tamaño y color rojo. Sin embargo, estas se distinguen por tener alas.
Las especies Atta mexicana y A. Cephalotes se hallan principalmente en la Mixteca (Oaxaca, Puebla, Guerrero) aunque también se encuentran en otros estados como Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán e incluso en otros países donde también se consumen como Colombia.
Sin embargo, las hormigas chicatanas solamente se pueden ver una vez al año cuando caen las primeras lluvias entre junio y julio cuando las reinas salen de su hormiguero para ser fecundadas, después volverán bajo la tierra para continuar con su ciclo de reproducción.
Quienes se dedican a la recolección deben salir durante la madrugada a los “arrierales” donde con la mano van juntando una a una las hormigas en botes, mientras las arrieras los pican en defensa de su reina. Las tienes que atrapan antes del amanecer cuando comienzas a volar y quedan fuera del alcance de las personas.
¿Cómo se preparan las hormigas chicatanas?
Una vez recolectadas las hormigas chicatanas son metidas en una bolsa de plástico con agua para evitar que se peguen y se escapen, después son cocinadas en una olla o un sartén para que se les quite las alas y ya están listas para comerse.
Aunque las chicatanas se pueden llegar a comer solas o preparadas en salsa, también se hacen tamales, tlayudas, mayonesa, en tacos o muchas otras formas de disfrutar su característico sabor a petricor o popularmente conocido como “tierra mojada”.
¿Cuánto cuestan las chicatanas?
El costo de las hormigas chicatanas puede ser bastante elevado alcanzando los dos mil pesos por kilo, aunque esto depende de la temporada ya que en ocasiones hay gran escasez lo que hace que se vuelvan muy codiciadas ese año y los costos del kilogramo ronden los seis mil pesos.
Aunque los restaurantes que las venden las pueden congelar y almacenar para que duren más tiempo; generalmente se venden más en salsa o en frascos pequeños en algunos mercados, también hay sal y los costos son variados pero el promedio es de 700 pesos por 250 g de estos insectos.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
5 platillos que explican por qué Oaxaca es el "Mejor Destino Gastronómico en México"
¿Los tamales oaxaqueños son de Oaxaca? Conoce el origen de este platillo y toda su gama de sabores
¿De qué está hecho el Tejate, la bebida tradicional de OAXACA?