Llegó la navidad a OAXACA y a todo México, con algarabía, luces, colores, fiesta y desde luego las tradicionales comilonas de fin de año, siendo OAXACA, un lugar ideal para aprender, conocer y degustar recetas navideñas con el estilo único y sazón, ya sea de la cocina de alta escuela o de las cocineras tradicionales.
Esos menesteres también son reconocidos a través de la tecnología actual y en la era de la Inteligencia Artificial, nos podemos dar una idea de cuáles son las preferencias que internautas y expertos, han externado a través de las redes sociales y en páginas web y con ello, obtener preferencias de cuales son los platillos más buscados para épocas navideñas hechos en OAXACA.
SEGUIR LEYENDO
VIDEO | Miles de personas CELEBRAN a la Virgen de Juquila este 8 de DICIEMBRE
Este parque natural de OAXACA tiene las mejores cascadas para visitar en invierno 2024 según la IA
Vale la pena resaltar que muchos de esos platillos forman parte de las tradiciones en miles de hogares de todo el país e incluso fuera de nuestras fronteras, por lo que son muy importantes, y es necesario conocerlos para saber que podríamos hacer en navidad y año nuevo de este 2024, pero vamos con la lista.
Comencemos con el mole negro, uno de los platillos más buscados y pedidos en OAXACA, hecho con base en una mezcla compleja de chiles, chocolate, especias, además de otros ingredientes; en OAXACA suele servirse con guajolote, pollo o cerdo y es uno de los platillos más comunes en las cenas navideñas.
Enchiladas oaxaqueñas: se rellenan con pollo deshebrado o queso y se bañan en una salsa de chile rojo. Se sirven con lechuga y queso fresco, ofreciendo un contraste fresco y delicioso.
Los romeritos suelen estar preparados con tortitas de camarón, mole negro, así como verdolagas, es una de las comidas más buscadas y preparadas para las cenas de navidad y año nuevo.
Del pozole a las tlayudas para la nochebuena
El pozole del color que sea, es un alimento muy agradable y pedido en estas fechas, por la mezcla de sabor y además, porque es un platillo que se sirve muy caliente, algo que va perfectamente bien para contrarrestar el frio de la época. Este guiso se prepara con carne de pollo o cerdo y se acompaña de lechuga, rábanos y tostadas.
Bacalao a la vizcaína, es una receta con bacalao que incluye aceitunas, alcaparras y chiles picantes. Este platillo es muy popular en las mesas oaxaqueñas durante la Navidad y en otras partes de México.
Tamales oaxaqueños: hablar de los tamales oaxaqueños, es hablar de uno de los platillos más reconocidos en la cocina mexicana, son únicos porque se envuelven en hojas de plátano y pueden estar rellenos de mole, pollo o frijoles.
Tlayudas, es un platillo hecho con base en masa de maíz, de tamaño grande y crujiente, cubiertas con frijoles refritos, quesillo y otros ingredientes como carne deshebrada. Se pueden servir como un aperitivo o un plato principal y además pueden ir acompañadas de tasajo o chorizo oaxaqueño.
Un buen postre oaxaqueño
El ponche navideño, es una bebida caliente con base en frutas de temporada como caña de azúcar, jamaica y tamarindo, a menudo con un toque de mezcal o ron.
El chocolate oaxaqueño se utiliza para preparar bebidas calientes como el champurrado, ideal para acompañar los postres navideños y un buen pan de maíz.
El nicuatole, es un postre tradicional con una textura gelatinosa, elaborado con maíz, azúcar y canela.