Tlaxiaco celebrará por primera vez el Festival del Mole Negro 2025, una fiesta que busca honrar el sabor, la memoria y el corazón de la Mixteca. El evento reunirá a cocineras tradicionales que conservan el arte de preparar este platillo de Oaxaca; si aún no tienes planes para este fin de semana, te recomendamos tomar nota de la información que a continuación te presentamos.
El mole negro, conocido como el "Rey de los moles", es el tipo de mole más preparado en Oaxaca para acompañar celebraciones importantes como el Día de Muertos o para algunos festejos como bodas y otras fiestas familiares. Además, su preparación hacen de este platillo un símbolo de la Mixteca y del estado.
Seguir leyendo
¿Cuándo es el Festival del Mole Negro de Tlaxiaco 2025?
En 2025, la primera edición del Festival del Mole Negro de Tlaxiaco se celebrará el sábado 18 de octubre. Durante ese día los asistentes disfrutarán de este emblemático platillo, elaborado por cocineras tradicionales y cuya preparación consiste en un proceso largo y de alrededor de 36 ingredientes. Entre ellos diferentes tipos de chiles, manteca de cerdo, ajonjolí, cacahuate y tomatillos.
La celebración comenzará a las 11:00 horas y tendrá como sede la Explanada del Palacio Municipal de Tlaxiaco, a poco más de tres horas de la ciudad de Oaxaca de Juárez, según informó la Secretaría de Turismo de Oaxaca a través de su página de Facebook, donde también invitó a probar de la gastronomía de la Mixteca.
"Ven a saborear la gastronomía de la Mixteca este 18 de octubre, en la explanada del Palacio Municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco".
¿Dónde está la Heroica Ciudad de Tlaxiaco?
La Heroica Ciudad de Tlaxiaco es uno de los 570 municipios que conforman Oaxaca y se encuentra a aproximadamente tres horas de la capital del estado. Se distingue por su templo dominico de bóveda adornada con artesones de cantera y por su reloj de cuatro caras localizado en la Plaza de la Constitución.
Otros sitios de interés que alberga este lugar es la Plaza de la Constitución y la Casa de la Cultura, donde se resguarda un mural que narra la historia y cosmovisión de los mixtecos. Además, un sendero a la orilla del arroyo y la Cueva Sagrada donde cada primero de mayo se realiza la ceremonia para pedir agua, aunque este se localiza a 50 minutos al sur de Tlaxiaco. Así que aprovecha la visita al Festival del Mole Negro para conocer más lugares de este municipio oaxaqueño.