La temporada de pan de muerto en Oaxaca está por comenzar y con ella la elaboración de diferentes opciones para honrar a los difuntos. Y es que en la entidad se pueden encontrar nueve variedades de panes que se distinguen por sus ingredientes, formas y decoraciones, y que reflejan la diversidad cultural y regional del estado.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el pan de muerto tiene su origen en la Conquista cuando los españoles elaboraron un pan de trigo bañado en azúcar pintada de rojo que simbolizaba un corazón y la sangre. La preparación ocurrió ante el espanto hacia los sacrificios humanos en las ceremonias religiosas de la población indígena.
Seguir leyendo
¡Para chuparse los dedos! ¿Cómo se hace el tradicional huevo escondido en la mixteca oaxaqueña?
¿Cuáles son los nueve tipos de pan de muerto en Oaxaca?
Desde entonces se han elaborado diferentes variedades dependiendo el estado. Por ejemplo, en Oaxaca uno de los panes que no falta en las celebraciones de Día de Muertos ni en las fiestas patronales es el de yema. Este tiene su origen en San Pablo Villa de Mitla y se prepara con yema de huevo con o sin ajonjolí, y azúcar con acabado de porcelana, que representa la cara del muerto adulto o de niño.
Pan de carita
Es originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz y se decora con caras pintadas hechas con harina de trigo, agua y limón; son secadas al sol y después pintadas con colores vegetales. Pueden representar a un ángel, calaveras, santos y hasta el rostro del Niño Dios; sus tamaños varían dependiendo el tamaño del pan de muerto.
Pan de sirena
Es elaborado en la región del Papaloapan con levadura fresca y decorado con conchas de harina y ajonjolí. Su forma es de sirena -de ahí su nombre- y se ofrenda para que las familias tengan buenas pescas.
Marquesote
Tradicional del Istmo de Tehuantepec, este pan de muerto es de forma rectangular o cuadrada. Su elaboración es a base de harina de arroz, huevo, azúcar, polvo para hornear y jugo de limón; mientras que como parte de su decoración se le hacen dibujos en la superficie con betún blanco y se escribe el nombre del difunto.
Yet Xtill
Este pan de muerto pertenece a la región de la Sierra Norte de Oaxaca y significa “Tortilla que comen los blancos”. Su forma es ovalada, simulando la silueta de una persona, y puede encontrarse decorado con ajonjolí y lleva una carita hecha con harina.
Pan de Muerto de la Costa
El pan es elaborado con levadura fresca que se deja fermentar toda la noche para después hornearlo con mantequilla y yemas de huevo. Se puede encontrar en forma de humano como cuando las personas son colocadas en los ataúdes, animales o ángeles.
Pan de ánimas
Es originario de la Mixteca y puede encontrarse en forma de humanos con las manos cruzadas o animales. Es espolvoreado con azúcar blanca cuando se coloca en un altar para niños o roja si es para adultos.
Nioxtila Chojta
Es un pan tradicional mazateco, cuyo nombre significa "pan de persona". Consiste en un pan de vainilla horneado a la leña y decorado con ajonjolí. Tiene forma de persona, con una bolita que simula la cabeza, un cilindro como cuerpo y los brazos unidos.
Pan de muerto tradicional
Es elaborado en la Sierra Sur de Oaxaca a base levadura que se deja fermentar todo un día antes de hornearse. Suelen encontrarse con figuras de personas, animales y ángeles, aunque su decoración es la más simple de todos los panes de muerto que hay en Oaxaca.