La mañana de este miércoles 22 de octubre de 2025, se difundió el sensible fallecimiento de una de las más grandes expositoras de la cocina tradicional oaxaqueña, y pilar de la cocina del Istmo de Tehuantepec, así como una de las personalidades más queridas en su natal Santa María Xadani, la cocinera conocida como Na Vicenta.
La partida de Na Vicenta deja una huella imborrable entre sus más cercanos familiares, amigos, vecinos de su pueblo y de otras latitudes, quienes lamentaron la partida de una de las personalidades más queridas y afamadas por su singular sazón, que la hicieron toda una celebridad entre los comensales y turistas que visitaron su restaurante, el comedor familiar “Na Vicenta”.
Para saber más
Las recetas de Na Vicenta son su legado en el Istmo de Tehuantepec
Doña Vicenta José Jiménez Guzmán (nombre de pila de la cocinera), se hizo muy popular por la cantidad y calidad de guisos que hacía con proteínas del mar, su fuente de inspiración y con las que logró recetas tradicionales, como por ejemplo, postas de róbalo al horno, camarones al horno, totopos, cuajada y hueva de lisa, recetas cocinadas al horno o sobre brasas, dos de los elementos fundamentales de la cocina istmeña.
Amigos, familiares, comensales y el gobernador de OAXACA, lamentan la partida de Na Vicenta
La partida de Na Vicenta se hizo patente en Santa María Xadani, lugar que por años recibió (y sigue recibiendo) a cientos de turistas, atraídos por el sazón y las recetas de la cocinera en su rinconcito, su pequeño restaurante, famoso por todos OAXACA y en otras partes de México.
Na Vicenta ofreció no solo su sabor a la comida oaxaqueña, sino su trabajo y todo su amor, para agradar el paladar de sus clientes, con quienes platicaba, se involucraba y ofrecía consejos culinarios, por esa razón, tanto sus vecinos como sus familiares, e incluso el propio gobernador de OAXACA, Salomón Jara Cruz, expresaron sus condolencias por la sensible partida de uno de los símbolos de la gastronomía oaxaqueña en el Istmo de Tehuantepec.
Salomón Jara Cruz )
Lamentamos profundamente el fallecimiento de Na Vicenta, cocinera tradicional de Santa María Xadani. Envío mi más sentido pésame a sus familiares.
Fue una gran amiga; siempre disfrutábamos comer con ella y visitarla en el Istmo de Tehuantepec. Descanse en paz.
Su legado ahora está en manos del Comedor Familiar de Na Vicenta
Ahora, toca mantener el legado del Comedor Familiar de Na Vicenta, considerado un orgullo para el pueblo de Xadani y un referente de la gastronomía del Istmo, destacando en una región que se ha ido recuperando tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
El legado de Na Vicenta seguirá vivo en las cocinas de quienes heredaron sus enseñanzas, en las historias que transmitió a través de cada uno de sus platillos y en la memoria de una comunidad que la recordará con amor y admiración; así como por su don de gente, algo que la distinguió hasta el último suspiro.