Jalatlaco, que quiere decir, “barranca de arena”, es un pueblo con alrededor de mil habitantes que pertenece a la capital del estado de Oaxaca, se encuentra ubicado a noroeste de la ciudad, a 20 cuadras del zócalo, es decir, a 15 ó 20 minutos caminando.
Fue fundado durante el siglo XVI, esta joya secreta de Oaxaca aún conserva gran parte de su arquitectura colonia y sinfín de edificaciones coloridas que permiten a los visitantes apreciar el encanto local y la esencia tradicional del destino.
Este sitio es muy conocido, ya que aquí las casas destacan por ser de adobe y cantera inmueble al tiempo; sus calles son empedradas y tranquilas, esto gracias a que la mayoría de sus habitantes son lugareños, aquí podrás muy pocas casas acondicionadas como para huéspedes, hoteles, posadas o restaurantes.
Qué hacer en Jalatlaco
Si bien Jalatlaco es un barrio oculto en Oaxaca, es un sitio que posee edificios coloridos y una atmósfera local para conocer más de cerca al estado, sus tradiciones, gastronomía y cultura.
En este lugar puedes visitar el Templo de San Matías Jalatlaco, que data de principios del siglo XVII, este sitio fue consagrado originalmente a Santa Catarina Mártir y dedicado a San Matías a partir de 1700, antes de la reforma contaba con un cementerio el cual funcionada. El templo consta de una sola nave orientada de sur a norte, sin crucero ni cúpula; sus cuatro tramos están cubiertos por bóvedas semicilíndricas de cañón corrido con lunetas.
Dirección: Miguel Hidalgo 211, Barrrio de Jalatlaco, Oaxaca de Juárez.
Otra de las formas de conocer este pueblito es perderse entre sus callejones, ya que así llegarás a los enormes murales que adornan tanto a las paredes como a las calles, además de esto podrás conocer un poco más del talento de los artistas locales.
Ahora que si andas en busca de que tu paladar disfrute de una rica gastronomía y que tus pupilas se alimentan de cultura, un buen sitio para sondear es la calle de Aldama, aquí encontraras increíbles propuestas locales de las que destacan cafeterías, bares, restaurantes y galerías independientes.
Cómo llegar a Jalatlaco
El barrio de Jalatlaco se ubica al noroeste de la ciudad de Oaxaca, a unas 20 cuadras aproximadamente del zócalo. Para llegar a esta lugar tienes dos opciones: taxi o caminando.
Desde el zócalo puedes tomar un taxi, y pedir que te lleven a la calle de Murguía y Calzada de la República, desde estas dos calles podrás comenzar tu recorrido por este bello pueblo.
Ahora bien, que si lo que prefieres es caminar, desde el zócalo a Jalatlaco son alrededor de 15 o 20 minutos, dependiendo de hacia donde quieras ir y al paso que vayas, te recomendamos irte por Avenida de la Independencia, entre la Calzada de la República y Boulevard Eduardo Vasconcelos inicia Jalatlaco.
Sigue leyendo:
San Pablo Villa de Mitla: Qué hacer en el Pueblo Mágico conocido como el "Valle de los Muertos"
San Martín Tilcajete, el lugar donde nacen los alebrijes; cómo llegar y qué hacer
Hierve el Agua: Por qué se llama así y otros 7 datos que debes saber antes de visitarlo