TURISMO

Lagunas de Chacahua: cómo llegar y qué hacer en este paraíso de la costa oaxaqueña

Uno de los lugares más enigmáticos de la costa oaxaqueña aparece frente a tus ojos luego de viajar en medio de los manglares

ESTILO DE VIDA

·
Los atardeceres son majestuosos en Chacahua Créditos: Ig/el.cyclope.dela_bruja.photos

Las famosas lagunas de Chacahua es uno de los lugares turísticos de mayor renombre en Oaxaca, es una joya de la costa y uno de los sitios más enigmáticos que podemos encontrar en el estado, y mejor aún, es un remanso para tu economía.

Chacahua es famosa por sus lagunas, por sus playas, por la belleza de sus litorales y por las decenas de especies animales que habitan aquí, conviviendo con los lugareños que protegen su fuente de trabajo y por supuesto, sus recursos que son muy importantes para vivir dentro de esta zona.

Las lagunas están ubicadas a unos cuantos kilómetros de Puerto Escondido, es la ciudad más grande que está cercana al sitio, el sitio comprende la Bahía y Laguna de Chacahua y las lagunas de Tianguisto y Pastoría; esta zona fue decretada como Parque Nacional el 09 de julio de 1937, durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río.

En el año 2008 las lagunas fueron declaradas como sitio Ramsar en febrero de ese año al encontrarse en la Lista de Humedales de importancia Internacional.

Es el hábitat de tres especies de tortuga marina: Laud, Carey y Golfina, las cuales anidan en las playas de San Juan y Bahía de Chacahua.

Entre los servicios ambientales que brinda este Parque Nacional destacan: la captura de carbono, la producción de oxígeno, el valor estético para el turismo, la producción de alimentos para diferentes organismos como el camarón, recarga de acuíferos y mantenimiento de la biodiversidad. En el aspecto turístico, Chacahua es reconocida por el avistamiento de aves, de reptiles, la observación de la llamada “bioluminiscencia” en la laguna y en algunas zonas de la playa.

¿Cómo llegar?

Si viajas de algún estado de la república, lo ideal es viajar al Aeropuerto de Puerto Escondido, es lo más sencillo, barato y que te ofrece la posibilidad de conectarte no sólo con Chacahua, sino con el puerto y además en menos de hora y media, puedes llegar a Zipólite, Puerto Ángel, y a media hora más, puedes llegar hasta Huatulco, por lo que es ideal para llegar y de ahí movilizarte a otros destinos.

Una vez que estás en Puerto Escondido, puedes llegar por taxi, en automóvil de alquiler por la carretera 200 que va de Pinotepa Nacional en Guerrero a Huatulco en Oaxaca o si así lo deseas, hay transporte público que es más tardado, pero si vas a la aventura no te arrepentirás, lo único que tienes que hacer es preguntar en el mercado municipal de Puerto Escondido y desde ahí salen las diferentes rutas de transporte hacia las lagunas.

Es también interesante saber que si no vas en tour o en tu auto, también puedes llegar al embarcadero del Zapotalito en Chacahua y pagar la lancha comunal, que vas a ser más tardada pero te pueden transportar a la otra orilla y además del otro lado encontrarás una camioneta de redilas que te llevará hasta la parte del litoral.

Si deseas llevar a cabo una experiencia más turística y no preocuparte por los traslados y los gastos de los viajes en lancha y el transbordo en transporte público, puedes caminar por el adoquín de Puerto Escondido y ahí encontrarás agencias de viajes que ofrecen tours económicos para llevarte a los sitios turísticos y en este caso a Chacahua.

SEGUIR LEYENDO:

Chipehua: Una playa de ensueño donde el mar azul se junta con las dunas doradas

3 playas escondidas de Huatulco ideales para disfrutar el mar a solas

Puerto Escondido: La cuna del surf en México en plena costa de Oaxaca; ¿cómo surgió este deporte?

 

Google News