Puerto Escondido es conocido como el mejor lugar para aprender y practicar surf, ya que de esta playa han salido talentos mexicanos que desde temprana edad logran ser reconocidos a nivel mundial. Pero ¿sabías que fue una familia oaxaqueña la que comenzó con la práctica de este deporte?
Se trata de la familia Salinas. Una familia de surfistas que son conocidos en el lugar por ser los pioneros del surf en México desde los años 60 y todo porque a sus hijos se les ocurrió un día imitar a turistas californianos que estaban de visita por la zona.
- Historia de la familia Salinas:
La familia Salinas llegó a Puerto Escondido en los años 50 cuando decidieron mudarse de Pinotepa Nacional, a sus hijos les gustaba ir a jugar al mar, que no les quedaba nada lejos de donde vivían, solo a unas cuadras, y durante los años 60, su hijo, Ángel Salinas, se encontró con un par de extranjeros que estaban practicando surf.
La curiosidad le ganó a, en ese entonces pequeño, Ángel, quien tomó una tabla rota que encontró y comenzó a imitar lo que hacían los turistas en el agua. Con el paso del tiempo se unieron a él sus otros siete hermanos y después toda la familia.
La familia Salinas ha visto evolucionar la playa, desde ser un lugar poco visitado, a ser uno de los puntos más famosos a nivel internacional entre los amantes del deporte acuático. Actualmente, Ángel es uno de los principales promotores de los torneos de surf en Puerto Escondido y es dueño de una tienda de artículos para surf muy reconocida en la zona.
Los Salinas no solo son reconocidos por ser los padres del surf en la costa oaxaqueña; el menor de los hermanos Salinas, Roberto Salinas, fue ocho veces campeón nacional y es conocido por ser el primer mexicano en participar en competencias importantes y ser el pionero de los surfistas profesionales del país junto a Guillermo Méndez de Baja California.
- Puerto Escondido, el templo del surfing
Si le preguntas a un surfista profesional porque Puerto Escondido es el lugar perfecto para prácticas surf, te responderá, las olas del lugar son simplemente perfectas, tanto su calidad, su altura, de entre 10 a 15 metros y longitud, lo hacen el lugar ideal para prender y pulir las habilidades. Sin contar que esta costa oaxaqueña cuenta con olas todo el año.
Antes, Puerto Escondido era una zona pesquera llamada Punta Escondida, pero cuando los locales comenzaron a visitarla de vez en cuando cambió su nombre a Puerto Escondido y deja de ser un lugar de pesqueros.
De esta playa han salido los mejores surfistas mexicanos, como Álvaro Malpartida, Roberto Salinas, Sebastian Williams, Jhony Corzo, entre otros, y siempre será visitado por profesionales de otras partes del mundo y famosos que se quedan en una de las cuatro playas de surf que hay en Puerto Escondido: Zicatela, Puerto Angelito, Bacocho y Carrizalillo.
Ahora ya lo sabes, te gusta el surf y quieres aprender, Puerto Escondido es la mejor opción para ti.
Sigue leyendo:
Cómo llegar a Puerto Escondido desde Oaxaca: Horas de camino y rutas más baratas en carretera
Puerto Escondido: 10 cosas que tienes que hacer si vas al paraíso oaxaqueño