San José del Pacífico es un lugar paradisíaco situado a pocas horas de la capital del estado de Oaxaca y que tiene relevancia por sus increíbles vistas en las mañanas y atardeceres, rodeado de vegetación espesa, montañas y nubosidad, que te hace sentir como si estuvieras en el cielo por la belleza de la panorámica.
El poblado está enclavado en el bosque de la sierra oaxaqueña, es uno de los destinos turísticos con mayor afluencia de visitantes, quienes buscan la aventura y la tranquilidad, y no hay mejor sitio que San José.
Este destino turístico es un pequeño pueblo que pertenece al municipio de San Mateo Río Hondo. Se encuentra a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en un espacio privilegiado para poder observar los amaneceres y los atardeceres y lograr unas postales impresionantes.
El clima para este invierno 2023 se espera muy complicado, sobre todo porque en las últimas semanas se han registrado muy bajas temperaturas entre los -5 grados y máximas de 14 o 15 grados para esa zona de la región Sierra Sur de Oaxaca; por lo que es muy probable que para Navidad y Año Nuevo se registre un descenso muy marcado, recordando que ya estamos en pleno invierno.
¿Cómo llegar fácil y rápido?
Para llegar a San José del Pacífico no hay mucho problema, lo único que podría frenar tu trayecto es la acumulación de lluvias o el exceso de agua producto de las precipitaciones de la época de lluvias.
Las opciones más económicas, comienzan con el autobús de pasajeros, saliendo desde la capital de Oaxaca, con un trayecto de entre cuatro y cuatro horas y media, el costo es de entre 110 y 230 pesos, dependiendo el tipo de servicio, con una ruta por la zona boscosa del centro de Oaxaca y más de 300 corridas por semana.
Si llevas auto o rentas una unidad, el trayecto es de dos horas y media desde la capital oaxaqueña, para cubrir algo más de 130 kilómetros y de una forma más cómoda de viajar por la facilidad para parar en el trayecto y conocer lugares como San Bartolo Coyotepec, Ocotlán de Morelos, Ejutla de Crespo y Miahuatlán, antes de llegar a San José y con un gasto de entre 250 y 400 pesos por gasolina.