Una laguna azul con una cascada es un paraíso que se encuentra escondida entre la cerros, peñas y peñascos en el estado de Oaxaca. Un lugar perfecto para refrescarse del calor de la región y tras caminar varias horas hasta llegar a él y que lo mejor solo cuesta 50 pesos para poder visitarlo.
En la región Mixteca se encuentra Santiago Apoala un municipio que alberga hermosos paisajes y tesoros naturales que parecen haber sido sacados de un sueño. Cascadas, peñas, vestigios de culturas prehispánicas y la laguna azul son algunas de las maravillas que puedes encontrar.
Visita la laguna azul escondida en Santiago Apoala
Para llegar a ellas deberás acudir a la Unidad Comunal Ecoturística “Yutsa To’on” río que Arranca de Santiago Apoala en el distrito de Nochixtlán, Oaxaca. Ahí solamente tienes que pagar 50 pesos por persona para poder acceder y el costo incluye un guía que te llevará a recorrer dos de las tres rutas con las que cuentan en este sitio.
Si quieres sumergirte en la laguna azul escondida de Apoala solicta visitar la ruta 1 la cual también visitarás las espectaculares Cascada cola de Serpiente y la Cascada cola de caballo para finalmente llegar a la laguna Mini tidaa" o "Nido de pájaro" donde podrás darte un buen chapuzón para refrescarte del calor de la Mixteca.
Como recomendaciones para tu visita es llevar ropa cómoda que te proteja del sol, calzado cómodo, sombrero o gorra y agua para tomarte ya que cada ruta tiene una duración de dos horas aproximadamente, aunque este tiempo puede ser mayor dependiendo de tu estado físico. En el caso de que te vayas a meter a nadar también lleva una muda de ropa.
Recuerda que al tratarse de una zona de ecoturismo no alterar el ambiente ni destruir el entorno durante tu visita, no tirar basura y respetar las instrucciones de los encargados para que este hermoso sitio se mantenga.
¿Cómo llegar a Santiago Apoala, Oaxaca?
Para llegar a Santiago Apoala desde la ciudad de Oaxaca puedes hacerlo por la Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca (70 km) hasta la población de Nochixtlán o por la Carretera Federal 190 (98 km) hasta la población de Nochixtlán.
Una vez ahí continua a lo largo de un camino de terracería de 40 km, tomando las desviaciones a Santa Catarina Ocotlán y San Antonio Nduayuco. Pasarás por San Miguel Chicagua antes de llegar finalmente a Apoala.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí