El inicio de la primavera es una oportunidad perfecta para poder entrar en contacto con la naturaleza y cargarse de energía. Que mejor forma de hacer que acudir a una de las zonas arqueológicas como Monte Albán y otras excelentes opciones que están en Oaxaca.
El equinoccio de primavera comienza esta 20 de marzo y termina el día 21 en el hemisferio norte por eso si tienes la oportunidad no dudes en visitar las siguientes recomendaciones y no olvides tu atuendo color blanco, protección para el sol y tomar mucha agua para evitar una deshidratación por el calor.
Atzompa
Si buscas un lugar cercano a Oaxaca para recibir la primavera, este sitio de la cultura zapoteca es ideal. El lugar era una ciudad satélite de Monte Albán que se caracteriza por sus canchas para el juego de pelota, incluida la más grande la región de 45 metros de longitud. Además, de ser un lugar lleno de energías ya que los nichos ubicados en este lugar eran usados por sacerdotes y gobernantes en diferentes rituales.
Horario: lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.
Entrada: Libre.
Ubicación: Se encuentra a ocho kilómetros al oeste de la Ciudad de Oaxaca. La zona arqueológica se encuentra en la cima del Cerro El Bonete, dentro del municipio de Santa María Atzompa, a una distancia aproximada de 4 km., de Monte Albán.
Bocana del Río Copalita
Si buscas llenarte de energía por el equinoccio de la primavera cerca del mar, esta zona arqueológica en Huatulco es perfecta. En ella hay vestigios del juego de pelota, una piedra de sacrificios junto al acantilado que muestra la vista de la costa. También, puedes admirar el Templo Mayor, el Templo de la Serpiente y la Terraza.
Horarios: Horario de 8 a 17 hrs, sin embargo, por seguridad el máximo de entrada al recorrido es a las 16 horas.
Entrada: Libre.
Ubicación: Se encuentra a 10 kilómetros de las Bahías de Huatulco. En Boulevard Copalita-Tangolunda tramo 15 Bahías de Huatulco, Oaxaca, dentro del Parque Eco-Arqueológico Copalita.
Mitla
Tampoco puede faltar el centro ceremonial ubicado en San Pablo Villa de Mitla, donde podrás conocer de los cinco conjuntos que conforman a “lugar de los muertos”, también de observar las fachadas de los salones y los muros decorados con mosaicos de roca caliza formados de grecas de la cultura zapoteca.
Horario: miércoles a sábado de 10 a 15 hrs.
Entrada $85.
Dirección: Para llegar Mitla se toma desde Oaxaca la carretera Panamericana que va al istmo de Tehuantepec; 42 kilómetros más adelante tomar la desviación del Camino Nacional rumbo a San Pablo.
Monte Albán
No puede faltar la zona arqueológica por excelencia de Oaxaca, que fue nombrada como Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1987. Si buscas un lugar lleno de mística aquí podrás disfrutar de la cultura zapoteca, de las piedras Danzantes, templos y algunos monumentos que servían como observatorios astronómicos. Aunque cabe señalar que la única área abierta al público es el conjunto monumental conocido como la Gran Plaza
Horario: lunes a domingo de 10 a 16 hrs. Último acceso 15:30.
Entrada $85. Incluye el museo de sitio.
Ubicación: Monte Albán se localiza ocho kilómetros al oeste de Oaxaca, en Camino Dr. Ignacio Bernal, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.
Yagul
La última de las recomendaciones se trata de uno de los sitios arqueológicos donde hubo ocupación humana más antiguos de Oaxaca. Sus edificaciones llegaron a ser sitio de recolectores y cazadores donde aún en día se observa flora y fauna originales, además que se conservan manantiales con agua que eran ocupados en esos tiempos.
Horario: domingo a miércoles de 10 a 16 h.
Entrada: $85. Maestros, estudiantes y niños menos de 13 años entrada libre. Domingo entrada libre solo a mexicanos.
Ubicación: Está en el valle de Tlacolula, al sureste de la ciudad de Oaxaca. Para llegar se toma la carretera federal 190, Oaxaca-Tehuantepec, y a 36 kilómetros se encuentra una desviación pavimentada hasta el punto.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
San Pablo Villa de Mitla: Qué hacer en el Pueblo Mágico conocido como el "Valle de los Muertos"
Cuál es la mejor época para viajar a Huatulco y por qué ¡Alista tus maletas!
Chipehua: Una playa de ensueño donde el mar azul se junta con las dunas doradas