Oaxaca tiene miles de lugares donde podrás conectar rápidamente con la Madre Tierra, pues nuestro estado está lleno de vegetación y pueblos creyentes de la magia como Huautla de Jiménez, el pueblo mágico originario de María Sabina, una chamana famosa en la zona, y donde igual encontrarás su Cerro de la Adoración.
María Sabina fue una de las chamanas más importantes de todo México, pues se dice podía curar a cualquier enfermo y realizar cirugías, solo consumiendo hongos alucinógenos que la conectaban con los Dioses, mismos entes que supuestamente le daban indicaciones de cómo salvar vidas en el pueblo de Huautla, Oaxaca.
La vida de Sabina fue tan importante para Oaxaca que en el Cerro de la Adoración donde ella buscaba sus hongos se le hizo una placa en su honor y se hacen recorridos que cuentan su historia como una de las muchas leyendas que existen alrededor de ese mágico lugar que te conecta con la Madre Tierra.
Huautla de Jiménez, el pueblo de la Madre Tierra
Si eres de los que ama la magia, conectar con la Madre Tierra y beber mucho café, Huautla de Jiménez es el pueblo oaxaqueño ideal para ti, pues aunque en su mayoría siempre está lleno de niebla, el aroma a flores, medicina tradicional, cacao y cafeína lo vuelve el favorito de los turistas que visitan nuestro estado.
En este pueblo mágico encontrarán desde comida típica de Oaxaca y vestimentas tradicionales; aparte de la cultura y tradiciones de los habitantes de Huautla el inculcar generación tras generación las habilidades para realizar limpias, pociones y vender todo lo que necesites para hacer tus rituales, ya sean piedras preciosas, hongos o plantas medicinales.
Visita el Cerro de la Adoración
Aunque en Huautla existen muchos lugares mágicos para visitar, si realmente quieres sentirte uno con la tierra debes subir al Cerro de la Adoración, también llamado “Nindo Tokoxo” en mazateca, pues según las leyendas en sus senderos habita un Dios de la naturaleza, Chikon Tokoxo, y que concede deseos a cambio de huevo, cacao o velas.
El Cerro de la Adoración también era el lugar sagrado donde María Sabina recolectaba sus hongos mágicos y por ende, cuando falleció, Oaxaca le construyó una placa en su honor en el mirador “Loma de Chapultepec”, ubicado en lo más alto del cerro, donde podrás apreciar una hermosa vista de Huautla y de la Sierra mazateca.
Si realmente quieres disfrutar de los paisajes del Cerro de la Adoración, nosotros te recomendamos visitar Huautla de Jiménez, Oaxaca, entre los meses de marzo a mayo, ya que en ellos el clima se tornará caluroso, pero no tendrás lluvia ni niebla que te interrumpa tu estadía como en el resto del año.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Seguir leyendo:
¿Quién fue María Sabina? Historia de la maestra de los hongos sagrados y gran chamana de México
Huautla de Jiménez, Pueblo Mágico en la montaña con olor a tierra mojada y cuna de María Sabina
¿Qué es lo más bonito en OAXACA? Atractivos lugares naturales para admirar la belleza del estado