Si eres de las personas a las que las ruinas abandonadas las causan fascinación debes conocer las iglesias bajo el agua en Oaxaca, las cuales son dos templos fantasmas que emergen de las profundidades en tiempos de sequía y que harán palpitar tu curiosidad por todos los secretos que guardan.
Los lugares abandonados o que han vivido algún desastre genera una extraña fascinación con un aire escalofriante, pero a la vez bello, tanto que en internet ha surgido una corriente llamada “ruin porn”, que es aquellas personas que admiran lugares abandonados, entran a ellos y toman fotografías o videos.
¿Dónde están las iglesias bajo el agua en Oaxaca?
En el estado de Oaxaca existen dos iglesias bajo el agua, la primera se encuentra ubicada en Santa María de Jalapa del Marqués en el Istmo de Tehuantepec y segundo templo sumergido queda en San Francisco Yosocuta, en el distrito de Huajuapán de León, en la región de la Mixteca.
El templo Dominico en Jalapa fue construido en el siglo XVI por la orden de Santo Domingo y por muchos años fue la iglesia principal del pueblo conocido como “Jalapa Viejo” , sin embargo, durante el sexenio del presidente Adolfo López Mateos se ordenó que se inundará el valle para la construcción de una presa.
Así luego de años de obras en 1962 se terminó la presa “El Marqués” (actualmente llamada Benito Juárez) que abastecería de agua a la región del Istmo quedando sepultado el pueblo y la iglesia. Sin embargo, esta edificación sigue siendo visitada ya que durante la temporada de sequía esta emerge a la superficie e incluso se puede llegar caminando cuando el agua es poca.
Generalmente los lancheros ofrecen el recorrido a precios que rondan los 200 pesos para cruzar la lancha, donde también se puede ver los restos del panteón antiguo. Una experiencia que debes vivir si te gustan las ruinas.
¿Qué paso con la Iglesia sumergida de Yosocuta , Oaxaca?
La historia de la segunda iglesia hundida en Oaxaca se remonta a septiembre de 1967 cuando se comenzó la construcción de una presa en San Francisco Yosocuta impulsada por el ex presidente Lázaro Cárdenas, la cual hoy en día lleva su nombre y sirve para abastecer de agua a gran parte de la Mixteca y la ciudad de Huajuapan.
Tres años después en 1970 el agua sepultó al pueblo de Yosocuta y al templo Parroquial, del cual hoy en día aún se puede ver la cruz que estaba colocada en la punta de la torre principal de la edificación.
En la actualidad, los lancheros ofrecen recorridos por la presa para visitar la iglesia que cuando el nivel baja es más visible, además, puedes visitar algunas otras zonas que quedaron en la superficie tras la inundación o comer una trucha recién pescada.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí