INCREÍBLE

Así es el peculiar "cerro con orejas" que se encuentra en la Mixteca de OAXACA

La Peña o el Cerro del Águila es un lugar lleno de historias y leyendas que debes conocer alguna vez. FOTO: Especial.

ESTILO DE VIDA

·
Así es el peculiar cerro con orejas que se encuentra en la Mixteca de OAXACA

Quienes vivan en la Mixteca, especialmente en el distrito de Huajuapan, probamente alguna vez lo hayan visto, pero hay muchas personas que desconocen su existencia, se trata de La Peña, un peculiar cerro que parecería tiene orejas por sus formaciones rocosas.

Ubicado en el municipio de San Jose Ayuquila este lugar es conocido como “Cerro del Águila” o “La Peña”. El cual adorna los paisajes de los pueblos cercanos junto al Cerro Verde, que te acompañan durante los viajes en carretera.

Seguir leyendo:

Viaja en el tiempo visitando las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla a solo 1 hora de OAXACA

Explora la Reserva Tehuacán-Cuicatlán: Un Viaje entre Guacamayas y Cactáceas en el corazón de OAXACA

El "Cerro con orejas" en Oaxaca, un lugar que debes conocer

La Peña o el Cerro del Águila es un lugar lleno de historias y leyendas que debes conocer alguna vez. FOTO: Especial.

Justamente Ayuquila es la palabra mixteca para “águila” por lo que de ahí se desprende ese nombre para los pobladores. De este lugar se cuenta una historia sobre el enfrentamiento entre zapatistas y carrancistas en épocas de la Revolución Mexicana.

Se cuenta que el zapatista Gilberto Villagómez estaba acampando sobre el Cerro del Águila, pero Carranza les dio alcance y tuvieron una feroz batalla. En aquellos lugares se han encontrado armas y balas que forman parte de los vestigios de su historia.

El cerro del Águila o La Peña tiene cuevas en las que los pobladores narran se ha encontrado dinero e incluso algunas esconden pinturas de antiguos pueblos.

Así es la vista desde lo alto del Cerro del Águila. FOTO: Especial.

Este lugar es muy representativo para los viajeros, ya que es un signo de que se acercan ya a la ciudad de Huajuapan, la cual es la ciudad más importante de la Mixteca y que años atrás era el centro económico más importante para los pueblitos más pequeños por lo que se tenía que viajar hasta ahí para tratar muchos asuntos.

Para algunas personas tiene forma de gato, cabeza de elefante, perro, oso o rana, por la forma en que presenta sus rocas. Sin duda alguna es un rincón muy bello para conocer y si alguna vez por ahí conocer más sobre el “cerro de las orejas”.

Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Google News