Los bosques mesófilos en Oaxaca son lugares sagrados para las comunidades que debido a sus abundante vegetación y espectaculares paisajes parecen sacados de un cuento de fantasía, los cuales son espacios increíbles para explorar si tienes la oportunidad.
Oaxaca es un estado con una enorme riqueza cultural y natural, ya que en prácticamente cada esquina esconde algún tesoro que vale la pena conocer, para ayudar a su conservación, como es el caso de los bosques.
Seguir leyendo:
Así es el peculiar "cerro con orejas" que se encuentra en la Mixteca de OAXACA
Capulálpam de Méndez: Así es el Pueblo Mágico de OAXACA distinguido por la ONU
¿Qué son los bosques mesófilos?
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los bosques mesófilos son como se les conoce a los bosques de neblina o niebla situados en montañas, los cuales capturan el flujo del agua y son hogares de muchas especies de animales y de flora.
Estos espacios se mantienen en neblina constante albergan al menos el 27% de la riqueza florística de México y especies como anfibios (ranas, sapos y salamandras); más del 55% para el grupo de reptiles (como serpientes y lagartijas); y más del 40% para mamíferos.
Sin embargo, debido al calentamiento global estos ecosistemas se encuentran amenazados ya que se reduce la neblina en altitudes, provocando menos lluvia y aumentando los periodos de sequía por lo que podrían desaparecer.
Así son los Bosques mesófilos en Oaxaca, lugares sagrados para las comunidades
Ubicados en la Santiago Comaltepec, en el distrito de Ixtlán de la Sierra Norte, los bosques mesófilos en Oaxaca son lugares sagrados para las comunidades, ya que para ingresar a ellos se deben realizar ceremonias especiales para “pedir permiso” y ofrecer alguna ofrenda.
En esta comunidad se encuentran aproximadamente 18 mil hectáreas de bosque, donde se hallan diversidad de flora y fauna silvestre, pero también se puede encontrar bosque de pino, de encino y selva mediana.
Puedes conocer estos lugares viajando sobre la autopista Oaxaca-Tuxtepec en donde encontrarás hospedaje en comunidades aledañas o en Ixtlán de Juárez. El clima es muy agradable para realizar actividades de ecoturismo como caminata, senderismo o alpinismo.
Recuerda que si viajas a estos espacios mantenerlos limpios, no dejar basura ni arrancar flores o árboles para seguir conservándolos, ya que son espacios muy importantes y de gran valor para las comunidades.
Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí