En Oaxaca existe un hermoso lugar donde se formaron unos jacuzzis naturales de agua sulfurosa que tienen una forma circular prácticamente perfecta en los que puedes nadar y además ocupar sus contenidos altos en minerales que son ocupados para tratar diferentes males en la piel y el cuerpo.
Este lugar se encuentra ubicado en el municipio de Santiago Chazumba, en la región de la Mixteca, el cual se encuentra en los límites con el estado de Puebla, y es mucho más cercano a la ciudad de Tehuacán que a la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Los jacuzzis naturales de agua sulfurosa en Oaxaca
Conocidas popularmente como “El Pipi”, estas pozas o jacuzzis naturales de seis metros de ancho y 1.60 metros de profundidad se caracterizan por sus aguas color turquesa, las cuales proceden de manantiales volcánicos por lo que tienen gran contenido de azufre y otros minerales.
A diferencia de lo que se llega a pensar sus aguas no son calientes, sino que bastantes frías y es un lugar ubicado en medio de una zona completamente desértica lo que le dan pinta de un oasis desde donde se pueden apreciar la gran cantidad de cactus que hay en la región y un pequeño árbol que adorna la poza.
A lo largo del tiempo el agua sulfurosa se ha ocupado en tratamientos terapéuticos y curativos para atender problemas en la piel como la dermatitis o el acné; también para mejorar condiciones de asma, bronquitis, dolores de músculos, artritis e incluso para la circulación sanguínea de todo el cuerpo.
¿Cómo llegar a las pozas de Chazumba, Oaxaca?
Para llegar a las pozas de agua sulfurosa de Santiago Chazumba puedes hacerlo por la autopista de Oaxaca a Puebla hasta llegar a Tehuacán y de ahí tomar la carretera que te lleva a Huajuapan, la cual te llevará a la entrada al poblado.
O también, es por la ruta de la Mixteca desde Oaxaca a Nichixtlán, luego a Huajuapan y de ahí tomar la carretera rumbo a Puebla. Una vez llegando a Santiago Chazumba deberás tomar la desviación que te lleve a las pozas, la mejor forma de llegar a ellas es pedir indicaciones de un local para que no te vayas a perder.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí