Uno de los lugares más emblemáticos y agradables para pasar unas merecidas vacaciones en el estado de Oaxaca, está a menos de 30 kilómetros de la capital y goza de una excelente reputación entre los amantes de los viajes mochila al hombro, así como con toda la familia.
El paraíso está enclavado en la Sierra Norte oaxaqueña, en el punto más alto de la geografía oaxaqueña, con un clima sin igual, frío en su mayoría, con lluvias en gran parte del año, fresco en primavera y con suerte, podrás ver nieve en el invierno.
Por esa razón, es el paraíso de los hongos, no por nada recibe a cientos de turistas extranjeros y mexicanos, interesados en las artes y rituales con hongos, la fecha ideal para ir de visita es en el mes de julio, cuando se produce la Feria Regional de Hongos Silvestres, justo en la época de los Lunes del Cerro en Oaxaca capital.
Además de asistir a esta feria, Cuajimoloyas también se pueden realizar otras actividades como caminatas, ciclismo de montaña, conocer la medicina tradicional, observación de flora y fauna; visitar la tirolesa del mirador Yaa-Cuetzi, la más larga del estado, el Cañón del Coyote, el Llano de Tarajeas, entre un sinfín de posibilidades para los aficionados al ecoturismo.
¿Cómo llegar a San Antonio Cuajimoloyas?
Ahora que, si lo tuyo es obtener tranquilidad, lejos del ajetreo de las grandes ciudades y con precios accesibles, este lugar es ideal para pasarte unas vacaciones tranquilas, en una cabaña, abrigado, a la luz de la fogata y con tu pareja o amigos, no lo sé, piénsalo.
Para llegar a Cuajimoloyas, es muy sencillo, necesitas tomar un taxi colectivo con destino a Villa Alta o Yalalag, los puedes tomar en el sitio ubicado a un costado de la Central Camionera de Segunda Clase de la Ciudad de Oaxaca, justo a un lado de la Central de Abastos.
Puedes llegar también por autobús con destino a Villa Alta, de la línea “Flecha del Zempoaltépetl”, situado en la central camionera de segunda, los horarios de salida son diarios a las 08:00, 12:00, 15:00 y 17:00 horas.