Uno de los lugares más bonitos y buscados por los viajeros tanto nacionales como extranjeros en la Costa Chica de Oaxaca, es sin lugar a dudas, la región de las Lagunas de Chacahua, lugar que cuenta con dos de los paisajes naturales más exhuberantes y exóticos de Oaxaca, por un lado, la playa en su cercanía con el mar abierto y por el otro, una larga línea de costa con manglares e islotes en una laguna inmensa.
Las lagunas de Chacahua, son ampliamente reconocidas por ser un espacio de paz y tranquilidad enclavadas en un brazo de la costa del Pacifico y dentro de una región repleta de manglar y cientos de especies animales y vegetales, no por nada, es uno de los paraísos escondidos de Oaxaca.
Además de lo paradisíaco que resulta conocer este lugar, vale la pena resaltar que en los últimos años ha crecido la oferta de servicios para los miles de turistas que año con año visitan la playa y para otros tantos que lo han convertido en su hogar en los últimos años.
Para llegar y disfrutar de la comida, una cerveza helada, el paisaje verde de los alrededores, de una caminata hasta el faro que cuida la playa y la escollera y las noches mágicas de bioluminiscencia, es necesario llevar a cabo todo un tour desde Puerto Escondido que está más o menos a una hora y media de camino y a la que anteriormente se llegaba desde Oaxaca en más de 12 horas de camino.
Todo eso ha cambiado, luego de la puesta en operación de la autopista Puerto Escondido-Oaxaca, ya que ahora los visitantes están a solo cinco horas de camino desde ella capital hasta esa zona, yendo ya sea en auto, por transporte público o en lancha (tour obligado si es que llegas por Zapotalito) o a menos de una hora si vas en Urvan desde Puerto Escondido.
Camino al cielo y muy BARATO
Para llegar a Chacahua es necesario hacer escala en Puerto Escondido para cargar baterías y llevar víveres, ya que las lanchas para llegar a la playa o bien, la camioneta que hace el recorrido por tierra, tardan un ratito en alcanzar la costa, mientras se disfruta del paisaje del manglar ya sea por las lagunas o por tierra.
Previo a llegar a una lancha comunitaria o privada, vas a pasar por el poblado de Río Grande, la comunidad más cercana a Chacahua, una vez ahí, en máximo 25 minutos estarás en el embarcadero del Zapotalito que te lleva a la playa, y como dijimos, puede ser por tierra en un transporte rústico pero muy ad-hoc a la región o por lancha.
Para llegar desde Puerto Escondido, puedes hacerlo a través de Urvan, las salidas son muy cerca del mercado municipal, para que te lleven a Rio Grande, y de ahí tomas otro para el embarcadero, no vas a gastar más de 150 pesos, y en la lancha puede ser viaje privado o por menos de 100 pesos, esperar a la lancha comunitaria o el transporte terrestre que te lleva hasta la salida del río y la unión con el mar.
Para llegar desde Oaxaca, puedes tomar la autopista nueva hasta Puerto Escondido, si vas en camión o Urvan con precios desde los 250 pesos y hasta los 349 en servicios de Gran Lujo de ADO, y de ahí hacer el recorrido en transporte público, pero si vas en auto, llegando a Puerto Escondido, sigue por la carretera hacia Pinotepa Nacional, y tomas la desviación pasando Rio Grande, el costo será únicamente de gasolina porque no hay pago de casetas desde Oaxaca hasta Puerto Escondido.
Por los horarios no te preocupes, los transportes salen cada 30 minutos de Puerto Escondido y de regreso, puedes pedir un taxi o una moto, solo trata de regresar antes de las 5 de Chacahua al embarcadero para que puedas tomar el mototaxi o una Urvan a Rio Grande y de ahí a Puerto Escondido.