Estamos en pleno julio, recuperando el clima templado, después del calor intenso de los meses de primavera y por una serie de días de descanso, que por supuesto, incluyen las ansiadas vacaciones de verano, segundo periodo vacacional y el más largo del año, además de que en este mes se vive la fiesta de la Guelaguetza 2024, con la que puedes aprovechar para viajar a Oaxaca, una delicia en todo México para visitar en cualquier época del año.
Durante estos meses, la humedad y las condiciones climáticas son ideales para el crecimiento de una gran variedad de hongos comestibles en los bosques altos principalmente, y en Oaxaca, destaca por la abundancia en las sierras de Juárez y Flores Magón.
El nombre que recibe este periodo es “Hongosto” un término coloquial que se usa en México para referirse al mes de agosto debido a la abundancia de hongos que crecen durante esta temporada y a la gran cantidad de lugares que existen en el país para recolectar y aprender sobre ellos.
En este mes, muchas personas aprovechan para recolectar hongos comestibles y alucinógenos en los bosques, principalmente los primeros, pero no se descarta que existan amantes que viajen por ejemplo a San José del Pacífico para recolectar y consumir de otro tipo de hongos, mismos que se han consumido de forma milenaria, como parte de una creencia en el que la madre tierra ofrece estos hongos para aliviar la salud de los seres humanos.
Dicha creencia va de la mano con las historias que se forjan en torno al personaje más popular de esta región, la madre María Sabina, quien se hizo famosa por consumir y "recetar" hongos con propiedades alucinógenas, con el fin de hacer vibrar los sentidos de quienes acudían a su lugar y sanar los dolores físicos y emocionales de quien la iban a ver, siempre agradecida con los hongos, por lo que decidió llamarlos "los niños santos".
¿Qué es 'Hongosto' y por qué se le dice así a la temporada de hongos en OAXACA?
RUTAS a SAN JOSÉ DEL PACÍFICO
San José del Pacífico es un lugar paradisíaco situado a pocas horas de la capital del estado de Oaxaca y que tiene relevancia por sus increíbles vistas en las mañanas y atardeceres, rodeado de vegetación espesa, montañas y nubosidad, que te hace sentir como si estuvieras en el cielo por la belleza de la panorámica.
El poblado está enclavado en el bosque de la sierra oaxaqueña, es uno de los destinos turísticos con mayor afluencia de visitantes, quienes buscan la aventura y la tranquilidad, y no hay mejor sitio que San José.
Este destino turístico es un pequeño pueblo que pertenece al municipio de San Mateo Río Hondo. Se encuentra a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en un espacio privilegiado para poder observar los amaneceres y los atardeceres y lograr unas postales impresionantes.
Para llegar a San José del Pacífico no hay mucho problema, lo único que podría frenar tu trayecto es la acumulación de lluvias o el exceso de agua producto de las precipitaciones en esta época de lluvias, misma que por cierto, está siendo muy beneficiosa para el campo oaxaqueño.
Las opciones más económicas, comienzan con el autobús de pasajeros, saliendo desde la capital de Oaxaca, con un trayecto de entre cuatro y cuatro horas y media, el costo es de entre 130 y 250 pesos, dependiendo el tipo de servicio, con una ruta por la zona boscosa del centro de Oaxaca y más de 300 corridas por semana, aprovecha este periodo con los descuentos para estudiantes y maestros.
Si llevas auto o rentas una unidad, el trayecto es de dos horas y media desde la capital oaxaqueña, para cubrir algo más de 130 kilómetros y de una forma más cómoda de viajar por la facilidad para parar en el trayecto y conocer lugares como San Bartolo Coyotepec, Ocotlán de Morelos, Ejutla de Crespo y Miahuatlán, antes de llegar a San José y con un gasto de entre 270 y 450 pesos por gasolina.