A solo 1 hora de Oaxaca existen las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en las cuales puedes conocer los vestigios de los primeros habitantes de la región hace más de 10 mil años en una experiencia que te hará sentir que viajas en el tiempo. Esta es la información que debes conocer.
Sigue leyendo:
Bellas y baratas: 3 playas a menos de tres horas de OAXACA para los amantes de la aventura
¿Qué son las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla?
Son un conjunto de 115 cuevas, dividas en cuevas prehistóricas y refugios rococos, los cuales fueron utilizados por los primeros cazadores-recolectores que se situaron en la zona, hace miles de años y que se conservan hasta nuestros días.
Se han encontrado restos arqueológicos y arte rupestre en sus paredes que forman parte del legado de los primeros humanos por tal motivo en el 2010 fueron Inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
¿Cuáles son los lugares más destacados para visitar?
Las cuevas más destacadas son la caverna de Guilá Naquitz donde se hallaron restos de los primeros sedentarios; también las Cueva Blanca y Gheo Shih que se identificaron vestigios de animales que dan a conocer los hábitos de vida.
Otros lugares destacados son Duvil-Yasip, Yagul, El Fuerte, Corral de Piedra, Los Compadres y la Fortaleza de Mitla.
¿Dónde están ubicadas?
Las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla se encuentran ubicadas en el Valle de Tlacolula a 35 kilómetros al oriente de la ciudad de Oaxaca en la Zona Arqueológica de Yagul, que se encuentra sobre la carretera Oaxaca-Mitla en el kilometro 36 en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.
¿Cómo ingresar?
Es importante mencionar que para hacer una visita a este lugar es necesario hacer una solicitud a las oficinas del Centro INAH de Oaxaca y al Comisariado de Bienes Comunales Unión Zapata.
Sin embargo, este próximo 3 de agosto del 2024 se realizará un evento especial en conmemoración del 14 aniversario de su adición como patrimonio mundial por lo que podrás disfrutar de eventos y recorridos sin ningún costo.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí