Las costas de Oaxaca se convertirán en escenario de uno de los espectáculos naturales más impresionantes: el avistamiento de ballenas, que cada año ocurre de noviembre a marzo. Durante este periodo los visitantes tienen la oportunidad de observar a estos animales marinos y sus impresionantes saltos, pero ¿cuáles son las mejores playas del estado para conocerlos de cerca?
En estos meses, especialmente entre diciembre y febrero, las ballenas jorobadas migran desde Alaska hasta las cálidas aguas oaxaqueñas para aparearse y dar a luz, permitiendo a quienes visitan las playas de Oaxaca presenciar un salto o un ritual de apareamiento.
Seguir leyendo
Este pueblito mágico es un refugio del intenso frío invernal a poco más de una hora de OAXACA
¿En qué playas de Oaxaca puedes ver ballenas?
Si quieres ser testigo de este espectáculo marino puedes acudir a Puerto Escondido, donde se ofrecen tours con operadores locales en botes para ver ballenas haciendo movimientos acrobáticos o nadando tranquilamente. En este lugar también se puede participar en la liberación de tortugas o el surf debido a que en algunas de sus playas el oleaje alcanza hasta seis metros de altura.
Bahías de Huatulco: sus aguas tranquilas permiten a turistas abordar embarcaciones pequeñas para acercarse a las ballenas sin invadir su hábitat. Es recomendable tomar los recorridos a temprana hora para evitar la saturación, así como llevar una cámara fotográfica y binoculares. El destino también es ideal para relajarse, hacer snorkel, bucear, nadar y disfrutar de deportes acuáticos.
Puerto Ángel: en este pueblo pesquero ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de San Pedro Pochutla, se pueden observar ballenas en los meses de invierno en la Playa Tijera y Playa Zapotengo. También es posible ver cocodrilos y diversas especies de aves durante todo el año.
¿Cómo ver ballenas en Oaxaca de manera segura?
En esta temporada de ballenas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recomendó a los prestadores de servicios turísticos conservar los hábitats y no interferir con los procesos biológicos de los cetáceos; además pidió atender los siguientes lineamientos:
- La distancia de observación de las ballenas depende de la especie y del tamaño de la embarcación. Esta distancia está estipulada en la norma, pero oscila entre los 60 metros y los 120 metros.
- Las embarcaciones que se encuentren realizando la observación deben permanecer con el motor encendido en posición neutral mientras la ballena no se desplace.
- El motor de la embarcación podrá ser apagado cuando se utilice un hidrófono para escuchar los cantos de las ballenas.
- El acercamiento para la observación de ballenas en movimiento debe ser en línea diagonal únicamente por la parte lateral posterior. Estas deben avanzar en forma paralela al curso de desplazamiento de la ballena o grupo de ballenas.
- En las zonas de observación autorizadas, las embarcaciones pueden permanecer observando a una misma ballena o un grupo de ballenas, durante un periodo máximo de 30 minutos.
Créditos: Semarnat