Hay lugares en Oaxaca que resguardan sabor y tradición como el Mercado Benito Juárez, uno de los más emblemáticos y con una historia que se remonta a más de 130 años. El establecimiento es una de las paradas obligadas para muchos turistas, ya que al recorrer sus pasillos pueden encontrar deliciosa gastronomía o productos típicos para llevar como recuerdo.
Si estás de visita en el estado, te recomendamos incluirlo dentro de tus planes debido a que, además de conocer la gama de productos que ofrece, disfrutarás de coloridos pasillos nombrados como las regiones, etnias y zonas arqueológicas del estado. Caminarás por Monte Albán, Mitla, Mixteca, Papaloapan, Chinantecos y Zapotecos.
Mercado Benito Juárez, el centro de comercio más antiguo de Oaxaca
Al sumergirte, encontrarás ropa tradicional y deportiva, área de artesanías, juguerías, plásticos hasta chiles secos, carnes y lácteos. También se podrá probar comida típica como chapulines, tejate -bebida prehispánica a base de maíz, cacao, hueso de mamey y la flor de cacao-, dulces regionales y nicuatole -postre elaborado con maíz amarillo-.
El Mercado Benito Juárez es también un lugar lleno de historia y el centro de comercio más antiguo en el estado. Y es que fue construido en 1893 e inaugurado el 2 de abril de 1894 con el nombre de Porfirio Díaz. Años después se nombró Benito Juárez Maza, en honor al gobernador de ese entonces e hijo de Benito Juárez García.
El establecimiento originalmente se encontraba en la Plaza de las Armas (hoy Alameda de León) y después se reubicó en la Plaza Cortés, donde ya se ejercía el comercio. Más tarde se compraron los terrenos de donde actualmente se encuentra el mercado, de acuerdo con información de la plataforma VisitMexico de la Secretaría de Turismo.
Aquí se ubica el Mercado Benito Juárez
El Mercado Benito Juárez se ubica a una cuadra del Palacio de Gobierno y del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, exactamente entre las calles Flores Magón, Las Casas, 20 de Noviembre y Aldama. Abre sus puertas de 09:00 a 17:00 horas y a diferencia de otros mercados públicos no cuenta con baños públicos ni oficinas administrativas.
Así que no dudes en incluir al Mercado Benito Juárez dentro de tus próximas vacaciones, ya que podrás comprar artesanías o bebidas típicas en uno de los lugares más emblemáticos de Oaxaca.