Cada domingo en Tlacolula de Matamoros, poblado ubicado a sólo 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, cobra vida uno de los tianguis indígenas más grandes del estado y declarado Patrimonio Cultural Intangible por su valor histórico y cultural. En él se reúnen vendedores de comunidades cercanas para ofrecer sus productos que van desde cacao hasta textiles.
Abarca varias calles del centro de Tlacolula como la Plaza Pública, corredores y alrededores del Mercado Municipal, lo que lo hacen uno de los más concurridos y mejor surtidos del Oaxaca, además de una parada obligada en tus próximas vacaciones si quieres conocer más sobre las tradiciones oaxaqueñas.
El trueque aún se practica en el Tianguis de Tlacolula
Y es que en este lugar todavía se puede practicar el trueque -intercambio de bienes o servicios por otros objetos y que era usado en tiempos ancestrales-, además de reunir a habitantes de Santa María Atzompa, San Marcos Tlapazola y de otras localidades oaxaqueñas que acuden a comercializar frutas, flores, semillas, chiles o tortillas hechas a mano.
Quienes visitan el Tianguis de Tlacolula también encontrarán animales vivos o muertos, pan, chapulines, tasajo o cecina, así como artesanías hechas de barro rojo o de palma, huaraches de cuero, textiles de lana, reflejando la riqueza artística de las comunidades oaxaqueñas. La visita se complementa con las cremas de mezcal con sabores como café o nuez, ya que la localidad forma parte de la ruta del mezcal.
Sus pasillos se llenan de gente cada semana quien busca en este lugar opciones más baratas que en la capital y en el que también se puede escuchar desde zapoteco, español e inglés debido a los turistas que se acercan a conocer este tianguis indígena.
¿Dónde está Tlacolula de Matamoros?
Si quieres visitarlo, debes saber que el tianguis se coloca únicamente los días domingo, aunque también hay un mercado tradicional que abre todos los días. Tlacolula de Matamoros se encuentra aproximadamente a 42 minutos de la ciudad de Oaxaca de Juárez y ofrece otros atractivos turísticos que puedes incluir en tu próxima visita.
Entre ellos se encuentra el Templo de Santa María la Asunción y la capilla barroca del Señor de Tlacolula, que resguarda una imagen hecha con pasta de caña. También alberga la zona arqueológica de Yagul y fábricas de mezcal, donde podrás conocer el proceso de producción de esta bebida ancestral.