¿Buscas un lugar para recibir el Año Nuevo rodeado de la naturaleza? Oaxaca cuenta con el destino perfecto y se llama Capulálpam de Méndez, un Pueblo Mágico enclavado en la Sierra Norte que te sorprenderá por su entorno natural. Y es que está rodeado de montañas, bosques de coníferas y nubes, lo que hace que parezca suspendido entre el cielo y la tierra.
Ubicado a dos mil metros sobre el nivel del mar, Capulálpam se encuentra en una de las áreas naturales mejor conservadas de Oaxaca y gracias a sus características, es el lugar perfecto para realizar actividades ecoturísticas como escalar, disfrutar de miradores, andar en bicicleta o simplemente caminar.
5 experiencias imperdibles en tus próximas vacaciones invernales por OAXACA
¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez?
Otra de las cosas que se pueden hacer en este Pueblo Mágico es visitar el Templo de San Mateo Discípulo, una edificación que aún conserva su decoración original y en cuyo interior hay retablos de madera que datan de los siglos XVI y XVII, según información de la Secretaría de Turismo (Sectur).
También puedes hacerte una limpia o aprender sobre herbolaria ancestral en el Centro de Medicina Indígena Tradicional, el cual tiene un área para relajarse después de un masaje o temazcal. Los talleres artesanales que elaboran juguetes de madera son otra alternativa para visitar durante tu estancia en Capulálpam.
Al caminar por sus calles observarás las casas alineadas con paredes de adobe y techos de teja; además por las tardes, especialmente de los fines de semana podrás disfrutar de las bandas de música. Si buscas un lugar para dormir rodeado de vegetación abundante, el pueblo ofrece la oportunidad de hospedarse en cabañas de adobe, madera y piedra.
¿Dónde hospedarse en Capulálpam en esta temporada decembrina?
Entre estas se encuentran las Cabañas Xhendaa que mantienen el estilo tradicional de la región y sus servicios oscilan desde 750 hasta mil pesos por noche para dos personas. Las estancias están decoradas con adornos navideños para brindar calidez a los huéspedes durante estas fiestas decembrinas.
Se ubican a 72 kilómetros al noreste de la ciudad de Oaxaca y permiten a los visitantes disfrutar de hermosos paisajes y noches de tranquilidad.
¿Cómo llegar a Capulálpam de Méndez desde la ciudad de Oaxaca?
Para disfrutar de este Pueblo Mágico puedes llegar desde la ciudad de Oaxaca de Juárez en automóvil. Para ello debes seguir la carretera federal número 175 con destino a Tuxtepec, al arribar a Ixtlán toma la desviación a la derecha y aproximadamente a seis kilómetros está Capulálpam de Méndez.