¿Estás en busca de aventura y quieres disfrutar del contacto con la naturaleza? Oaxaca tiene el plan perfecto y es el Camino Copalita, un recorrido de seis días en el que conocerás cinco ecosistemas distintos protegidos por las comunidades zapotecas, que van desde zonas boscosas en la Sierra Sur hasta una hermosa playa en el océano Pacífico.
El viaje se realiza con la compañía de un guía comunitario y empieza en la ciudad de Oaxaca, donde se parte con rumbo al cerro más alto del estado hasta llegar a playa La Bocana, en Huatulco. Durante el recorrido se atraviesan manantiales, ríos y áreas rodeadas por pinos, oyameles y ceibas; además se tiene la oportunidad de dormir bajo un millón de estrellas.
Seguir leyendo
¿Cómo es el Camino Copalita, un viaje por la naturaleza de Oaxaca?
Y es que hay ocasiones en las que, además de tiendas de campaña, se puede dormir en hamacas con mosquiteros disponibles. Incluso hay acceso a ríos y arroyos donde asearse. A lo largo de los días también se degustarán alimentos elaborados con productos de la región, se caminarán por distintos paisajes y se navegará hasta llegar al punto de destino:
Día 1
- Salida de Oaxaca de Juárez hacia la comunidad donde inicia la travesía.
Día 2
- Se hace el traslado hacia la siguiente comunidad a través de una caminata de aproximadamente seis horas y con una intensidad de nivel medio. Al llegar se ofrece una comida hecha con productos de la región.
Día 3
- Se descienden 2000 metros de altura hasta llegar al fondo de una cañada donde se unen dos comunidades. Ahí se podrá disfrutar de cruces sencillos de ríos y se tendrá la oportunidad de nadar. Las horas de caminata, de entre nueve a 10 horas, y una bajada pronunciada hacen que el nivel de intensidad este día sea alto.
Día 4
Se atraviesa por zona de mangos silvestres, cafetales sombreados por guanacastles y ceibas. Al llegar habrá un campamento instalado en un manantial, donde se puede nadar y conocer pinturas rupestres de miles de años.
Día 5
- Se atraviesa un bosque de guanacastles y una finca cafetalera abandonada; además, se cruza caminando el Río Copalita y la selva que rodea los cafetales de la siguiente comunidad.
Día 6
- Se desciende el río hasta llegar a la siguiente comunidad y después hacia la playa La Bocana, en Huatulco, donde termina el Camino Copalita.
En total se recorren 70 kilómetros (km) caminando y hasta 30 remando, dependiendo de cuánta agua lleve el río, cuántos kilómetros puedan hacerse en balsa. Por lo que aproximadamente son entre 16 a 23 km por día.
¿Cuándo se realiza el Camino Copalita?
El Camino Copala se realiza únicamente en las fechas designadas, que para el primer bimestre de 2026 son: 4 a 9 de enero; 18 a 23 de enero; 1 a 6 de febrero y 15 a 20 de febrero. La edad máxima para hacer el recorrido es de 65 años y la mínima de 11, aunque antes de comprar el lugar -que en 2025 es de 22 mil 620 pesos- se debe tomar en cuenta que la única salida de la ruta es caminando.
¿Qué es el Camino Copala?
El Camino Copalita es una empresa social operada por nueve comunidades de campesinos e indígenas zapotecas de la Sierra Sur de Oaxaca. Estas se ubican en la cuenca del Río Copalita y se han unido para asegurar la conservación de su biodiversidad, la fertilidad de la tierra y el buen manejo territorial, se lee en su página web.
El viaje contribuye a preservar las tradiciones y las prácticas de producción sustentable de alimentos, así como brindar nuevas oportunidades a mujeres y jóvenes dentro de las comunidades. También el 70 por ciento del costo beneficia, de forma directa, a las comunidades involucradas, señala Camino Copalita.