Oaxaca cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos que van desde playas, zonas arqueológicas y Pueblos Mágicos, que ofrecen la posibilidad de convivir con reptiles marinos. Es el caso de Mazunte que alberga el Centro Mexicano de la Tortuga, uno de los proyectos de conservación más emblemáticos de México.
El centro que abrió sus puertas en 1994 bajo el nombre de Museo Vivo de la Tortuga, resguarda a las especies de tortuga marina que habitan en el país como la golfina, laúd, verde, carey y verde olivo; además, cuenta con ejemplares de tortugas de agua dulce y terrestre.
Seguir leyendo
OAXACA vibrará alto con la quinta edición de Tierra de los Muertos en Mitla
OAXACA estrena dos nuevos destinos comunitarios sustentables. ¿Cómo llegar y qué atractivos tienen?
¿Qué hacer en el Centro Mexicano de la Tortuga en Mazunte?
Desde su fundación, el Centro Mexicano de la Tortuga ha contado con el respaldo de científicos, biólogos y líderes comunitarios que en conjunto diseñaron el espacio que armoniza con el paisaje tropical. Los aspectos como pasarelas de madera y peceras hacen que cada visita se convierta en una experiencia sensorial.
Y es que al llegar -de acuerdo con el sitio oficial de Mazunte- los visitantes son recibidos por el sonido de las olas y un entorno selvático, que complementan un recorrido que incluye:
- Tanques de observación que exhiben desde crías recién incubadas hasta adultos descansando bajo plataformas de sol.
- Zona de incubación natural y artificial donde se encuentran camas de arena con huevos recolectados y cámaras especiales que controlan la temperatura y humedad.
- Jardín Botánico "Dr. Helia Bravo Hollis" que exhibe una muestra de cactus y plantas regionales.
- Talleres para conocer el ciclo de vida de la tortuga marina.
¿Dónde se ubica el Centro Mexicano de la Tortuga?
Ubicado en la Carretera Federal 200, kilómetro 264, Mazunte, el Centro ofrece tours guiados en español e inglés por biólogos locales; talleres interactivos para niños y adultos en los que se puede aprender a ensamblar tortugarios; y charlas nocturnas durante la liberación de tortugas.
El horario de atención es de miércoles a sábado de 10:00 a 16:30 horas y domingos de 10:00 a 14:30 horas. El costo para adultos es de 44 pesos y para estudiantes de 22 pesos, según información del Pueblo Mágico de Mazunte, quien destacó que para disfrutar de la experiencia es necesario:
- Llegar temprano para evitar exponerse a los rayos de sol.
- Usar bloqueador y repelente ecológicos.
- Llevar calzado cómodo y cámara fotográfica sin flash.