El sonido de los tambores y flautas de madera anunciaron fiesta. Los cohetones que acompañaron a los toritos y canastas de calenda encabezaron el Segundo Desfile de Delegaciones de la Guelaguetza 2022 en la capital de Oaxaca.
La Diosa Centéotl o Diosa del Maíz, representada este año por la juchiteca Jacseni Maybeth Rodas González formó parte de la comitiva central junto con el gobernador Alejandro Murat, su esposa Ivette Morán de Murat, el edil capitalino Francisco Martínez Neri y otros funcionarios.
Las calles de la Verde Antequera fueron inundadas de colores, baile, tradición y fiesta. Este fue el anuncio de que en la entidad se celebra la Guelaguetza y su octava el próximo lunes 01 de agosto.
“Somos grandes y hoy el mundo quiere estar con nosotros celebrando nuestras tradiciones y cultura, somos privilegiados”, dijo el gobernador Alejandro Murat quien estaba acompañado de su esposa Ivette Morán de Murat de Morán quien en esta ocasión vistió como las mujeres ejutecas.
Inmortalizado en un mono de calenda, el pintor juchiteco Francisco Toledo también fue parte de esta celebración en donde las marmotas, esferas de carrizo gigantes, de hasta 80 kilogramos lo acompañaron en su caminar.
Las estrellas, sandías, lunas, liras, avionetas y otras figuras iluminaban el cielo de Oaxaca para celebrar los de 90 años de Guelaguetza.
En este desfile las mujeres de la Cuenca del Papalopan hicieron presencia con el jarabe usileño y la flor de piña.
“¡Ya llegaron los de Ejutla!”, gritaban a todo pulmón los hombres y mujeres de esa delegación quienes ondeaban sus faldas largas de colores chillantes además de sus sombreros y calzones de manta.
Las istmeñas del Espinal con estandarte en mano se mostraban altivas ellas representaban las festividades de sus tradicionales velas. Serias y coordinadas, las mujeres de Huahutla de Jiménez bailaron con maestría sus sones y jarabes. Entre pañoletas que se suspendían en el aire llegó Pinotepa Nacional con su zapateado perfecto y la candencia de sus mujeres.
Entre el coqueteo se hizo presente el Jarabe Mixteco. El baile de la conquista no faltó. En la cabeza penachos elaborados de plumas de aves, cerca de ellos la Malinche. Desde Teotitlán del Valle hasta Zaachila.
Los gritos de alegría se desbordaban en un andador turístico que fue fiel testigo de los 90 años de Guelaguetza. Con cuerno en mano los hombres de Juxtlahuaca hicieron sonar sus espuelas incrustadas en sus botas. Atrás Miahuatlán de Porfirio Diaz con sus tradicionales bailes.
Con la caída del sol, los cuernos de venado, las barbas de pelo de caballo y los rostros del diablo se hicieron presentes. Después la región de la Mixteca con Tlaxiaco. Desde Pochutla los pescadores y las mujeres con su zapateado.
Con canastas en mano, las tlacoluleñas. Enfundadas en faldas rojas y blusas con bordados de colores las mujeres hacían gala de su cultura y tradición junto con ellas las marmotas que también han caracterizado a este municipio del Valle Central.
Más de una decena de tiliches o viejos, imagen oficial de la Guelaguetza, aparecieron en escena junto con ellos el Carnaval de Putla Villa de Guerrero.
Más de dos horas de cultura y tradición desfilaron por la otrora Verde Antequera alentada por la ovación de turistas nacionales e internacionales quienes esperan con algarabía la octava de los lunes del cerro.
Sigue leyendo:
"Oaxaca es el mejor destino a visitar del mundo": Alejandro Murat orgulloso de la Guelaguetza 2022
Flor de Piña: Historia de esta hermosa danza tradicional de Oaxaca