LA FIESTA LLEGÓ A SU FIN

Alejandro Murat: 'Oaxaca vibró con su Guelaguetza 2022' | FOTOS

La máxima celebración oaxaqueña y una de las más emblemáticas en todo México llegó a su fin la noche del lunes 1 de agosto.

GUELAGUETZA

·
El Auditorio Guelaguetza vibró con el segundo Lunes del CerroCréditos: FOTO: IG alejandro_murat

Las notas musicales de la banda de viento resonaron en la rotonda de la azucena para cerrar las festividades de la Guelaguetza 2022, que este año cumplió su 90 aniversario, y despedir al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el cual concluye su administración en el mes de diciembre.

“Oaxaca hoy vibró y se hace más grande. Oaxaca lo tiene todo”

Señaló el mandatario estatal al referirse a la celebración más importante de las y los oaxaqueños.

La tarde cayó sobre la capital oaxaqueña y en el escenario, enclavado en el Cerro del Fortín, después de dos años de pandemia,se escuchó “La Sandunga”; entre aplausos los integrantes de la delegación de Santo Domingo Tehuantepec deleitaron a los más de 12 mil asistentes con sus costumbres y tradiciones.

Antes, las mujeres de la Cuenca del Papalopan fueron ovacionadas al danzar con perfección la Flor de Piña, junto con ellas y desde el palco central Ivette Morán de Murat, esposa del gobernador Alejandro Murat y sus tres hijas se movían al ritmo de las notas musicales. Ellas estaban ataviadas con los huipiles de esta región.

La Flor de Piña se bailó por última vez en el Cerro del Fortín | FOTO: alejandro_murat

“¡Ya llegaron los de Ejutla!”, entonó un hombre de tez morena y fuerza en la voz, después el escenario se inundó de faltadas multicolores, sombreros y pantalones de manta. En medio de la nostalgia las y los ejutecos dedicaron este número a Víctor Manuel Ramírez, quien desde hace 43 años se encargó de divulgar la cultura de esta comunidad y que hace un mes perdió la vida junto con su esposa en un accidente automovilístico.

Pinotepa Nacional llegó después con sus sones y la cadencia al bailar de las mujeres así como la picardía de sus varones.

Entre penachos de plumas y espejos, los danzantes de Teotitlán del Valle, interpretaron una de las piezas de la conquista española, junto con la Malinche y Hernán Cortés.

Así se despidió la Guelaguetza 2022 | FOTO: alejandro_murat

Desde “Paris Chiquito” Tlaxiaco y en esa misma ruta Huajuapan de León con la Canción Mixteca que fue entonada con sombrero en mano y en medio de nostalgia, tristeza y fascinación.

Con la caída del sol y las luces de colores de los toritos de calenda, las Chinas Oaxaqueñas subieron al escenario como desde hace 65 años. Entre faroles de figuras caprichosas y el pintor juchiteco, Francisco Toledo, inmortalizado en un mono de calenda, las mujeres ondeaban sus faltas con canasta en la cabeza.

“Llévame oaxaqueña, llévame a tu país en donde te conocí. Los esperamos en la Guelaguetza 2023”

Coreaba un integrante de la delegación fundada por Genoveva Medina al tiempo de recordar que en Oaxaca Dios nunca muere.

Después en un acto de hermandad subieron al escenario las delegaciones de Putla Villa de Guerrero , lugar del carnaval putleco y del viejo o tiliche, imagen de la Guelaguetza este año.

No podían faltar los tiliches para despedirse desde el Cerro del Fortín

También Tlacolula de Matamoros, municipio de reconocidos panaderos;  Huahutla de Jiménez, Miahutlán de Porfirio Díaz,El Espinal y San Francisco Sola, todos con sus sones y jarabes.

Al ritmo de Son Calenda, el espectáculo piromusical despidió la Guelaguetza 2022 y al gobernador Alejandro Murat.

Google News