Los lunes del cerro ya están a la vuelta de la esquina y con ello, la oportunidad de darse una vuelta por Oaxaca uno de los estados más bellos de la república que lo tienen prácticamente todo, con turismo de playa, colonial, arqueológico, zonas naturales protegidas manglares, cultura, tradición, surf, gastronomía y un sin fin de actividades recreativas para pasarla muy bien.
Sin embargo, la fiesta de la Guelaguetza o Lunes del Cerro, se disfruta en la ciudad capital del estado y con especial énfasis en el Auditorio Guelaguetza, nombrado así por ser el recinto exclusivo para la fiesta de las ocho regiones del estado que se lleva año con año de Oaxaca para el mundo.
En la fiesta de la Guelaguetza se efectúan presentaciones folklóricas, culturales y deportivas sobresaliendo la Guelaguetza, El Bani Stui Gulal y la Leyenda de la princesa Donají, hija del rey zapoteca Cosijoeza y de la princesa Coyolicatzin, además de las carreras ciclistas y desde luego y quizá lo más importante, la representación de la cultura de las ocho regiones a través de la danza.
La Guelaguetza es una muestra de la diversidad cultural de Oaxaca, ya que reúne a comunidades indígenas como los zapotecos, mixtecos, chatinos, triquis, huaves y muchas otras.
Cada grupo étnico tiene su propio estilo de danza y música, lo que convierte a la Guelaguetza en un crisol de expresiones culturales y artísticas y dentro de esas expresiones, traemos cinco de ellas, que son de las más atractivas en la próxima edición del 2024.
¿Cuándo es la Guelaguetza 2024 en OAXACA? Todo lo que debes saber de la máxima fiesta del estado
Los cinco bailes más buscados por los turistas y pobladores de OAXACA
La Danza de los Diablos
La Danza de los Diablos es una expresión cultural más importantes de Oaxaca, México; los danzantes de los diablos recorren las calles con una energía mística y poderosa y hacen partícipes a los asistentes.
Ya en el Auditorio Guelaguetza, los danzantes originarios de Santiago Llano Grande, invitan a los asistentes y los llevan a convivir junto con sus tradiciones.
La Flor de Piña
El baile por tradición de San Juan Bautista Tuxtepec, representa a la región del Papaloapan y es quizá una de las expresiones de danza más esperadas y atractivas para el público que asiste a los Lunes del Cerro; siendo una herencia de la maestra Paulina Solís quien falleció recientemente.
Las danzantes, ataviadas con trajes típicos, llevan piñas al hombro como parte de la ornamentación, lo que muestra la belleza y gracia de las bailarinas tuxtepecanas.
El baile de la escoba
El baile de la escoba es una de las expresiones culturales que se presentan durante la Guelaguetza, y suele ser uno de los bailes que llaman más la atención, por lo que los visitantes buscan estar en primera fila para poder ver los pasos y la algarabía de la danza.
La Danza de la Pluma
La Danza de la Pluma combina elementos aztecas y españoles de la época virreinal, busca representar la conquista del valle de Anáhuac y los señoríos de Mesoamérica, encabezados por Moctezuma Xocoyotzin, a manos de Hernán Cortés y es la máxima representación de la danza en Oaxaca.
La Danza de la Tortuga
La danza representa al Istmo de Tehuantepec y les hace honor a las tortugas, animales sagrados en aquella región.
Los bailarines representan la tortuga a través de movimientos y vestimenta especial y su importancia radica en que se ha mantenido durante siglos y se presenta con orgullo en la Guelaguetza