Oaxaqueños radicados en Los Ángeles, Estados Unidos, se sumaron a la marcha contra el racismo luego del escándalo protagonizado por tres políticos locales, entre ellos una de origen mexicano, a quienes grabaron realizando comentarios de odio contra afroamericanos y llamando "feos" a los nacidos en Oaxaca.
La denominada “Marcha por Justicia” se realizó este sábado 15 de octubre a partir del mediodía desde Los Ángeles Trade Tech Collage ubicado en 400 Washington Boulevard rumbo a las escalinatas de la alcaldía de Los Ángeles en la avenida Spring.
La organización Westside Alliance informó que diversas organizaciones sociales y asociaciones civiles convocaron a la movilización para rechazar las expresiones de racismo y clasismo que los concejales expresaron.
Entre las expresiones dichas por la política de origen mexicano, Nury Martínez, ex presidenta del Concejo Municipal, y los concejales Gil Cedillo y Kevin de León se encuentran unos referentes específicamente a los pobladores del barrio Koreatown donde hay una gran comunidad de oaxaqueños de los que dice:
“Veo mucha gente baja y de piel oscura. No sé de donde viene esta gente, de qué aldea vinieron, cómo llegaron aquí… Tan feos”.
Ante eso líderes de organizaciones y comunidades oaxaqueñas que viven en Estados Unidos se sumaron a la marcha para condenar el odio en contra de una de las poblaciones más marginadas en la ciudad y que representan una importante fuerza laboral.
Entre las organizaciones que participaron en la marcha se encuentran la Coalición de Comunidades Indígenas de Oaxaca, Lazos Oaxaqueños, Ballet Folklórico Nueva Antequera, Club Raíces Oaxaqueñas, San Bartolomé Quilana en el exterior. También el Centro de Unidad Popular Benito Juárez, Asosiación Oaxaqueños Unidos de Phoenix, entre otros muchos.
Cómo fue el escándalo de racismo en Los Ángeles
Hace unos días Nury Martínez, Gil Cedillo y Kevin de León se vieron envueltos en el escándalo y se ganaron el repudio de los ciudadanos y migrantes tras la filtración de una conversación en Reddit. Dos días después Nury Martínez tuvo que renunciar ante la presión y llamados de autoridades incluido el presidente Joe Biden.
De acuerdo a medios internacionales, la conversación ocurrió a puerta cerrada en octubre del 2021 junto con el presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera. En la que también llamaron “changuito” al hijo afroestadounidense del concejal Mike Bonin, reporta la BBC.
Además, Martínez dice que el niño “necesita unos golpes. Déjenmelo llevarlo de vuelta de la esquina y se lo traigo de vuelta”.
Cabe destacar que Nury Martínez es nacida en San Fernando, California en los Estados Unidos pero de padres mexicanos provenientes de Zacatecas y fue la primera presidenta latina del Concejo Municipal nombrada en el año del 2019.
Sigue a Heraldo de Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Virgen de Juquila tallada en madera por artesanos de Oaxaca será entregada al Papa Francisco
Oaxaqueños llevarán su arte a Phoenix, Arizona
En qué consiste el Plan para combatir la pobreza que presentó Alejandro Murat en Washington