Desde el 13 de octubre las costas de Oaxaca han sido tomadas por tortugas golfinas que llegan a cumplir el ciclo de desove; sin embargo, esta semana las autoridades locales de Protección Civil dieron la triste noticia de la muerte de 14 de ellas por cuestiones que se siguen investigando.
El informe lo dio el coordinador municipal de Protección Civil de la playa de Salina Cruz, Oaxaca, Rafael Ramírez, quien alertó a los pescadores, servicios y departamentos ambientales para que se investiguen los hechos ocurridos y se mantengan en vigilancia las demás tortugas que lleguen.
- Llevan una semana muertas
De acuerdo con la información que otorgaron los pescadores de la zona a las autoridades de Oaxaca, las 14 tortugas golfinas que se encontraron muertas llevan una semana así en el lugar de los hechos, por lo que algunas de ellas ya fueron enterradas y otras siguen esparcidas por la playa.
Cuando se alertó de lo sucedido se comprobó si alguna de las tortugas había sufrido ataques por parte de cazadores, pero no se encontró que las hayan abierto para extraer sus huevos, tampoco que fueran intoxicadas por aceite, ni heridas por redes de pesca.
“No sabemos las causas de esas muertes de tortuga, las que vimos no tenían signo de que fueran abiertas para extraerles los huevos y tampoco presentaban manchas de aceite o que estuvieran atrapadas en redes”, señaló un pescador.
- El gobierno las estaba protegiendo
Desde que comenzaron a llegar en noviembre a las costas de Oaxaca, las autoridades correspondientes enviaron a miembros de la Procuraduría de Protección Ambiental (Profepa) y a de la Secretaría de Marina (Semar) a vigilar que las tortugas estén a salvo y a realizar un monitoreo de ellas cada cierto tiempo, pero aun así ocurrió está tragedia que espera obtener respuesta pronto.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Seguir leyendo:
VIDEO | Miles de tortugas golfinas llegan al Santuario de Playa de Escobilla para dejar sus huevos