Oaxaca es uno de nueve estados de la República Mexicana que concentra a más de 35 mil personas indígenas que no tienen documentos ni registros ante el Registro Civil, por la falta de dinero que presentan para realizar el trámite del acta de nacimiento.
Debido a eso, la 65 legislatura de Oaxaca aprobó tres reformas al Código Civil del Estado para que se puedan expedir las actas de nacimiento de forma gratuita en todo momento, sin importar que ya pasaran los 180 días de plazo que se daba antes para realizar el trámite.
- ¿Qué leyes cambiaron?
Los cambios que se hicieron fueron a los artículos 52 y 66, los cuales ahora ordenan al Registro Civil entregar de manera inmediata las solicitudes de datos y fotocopias de certificados de nacimiento sin sufrir retrasos por parte del jefe de Archivo Central del Registro Civil.
También el pleno aprobó puntos que piden al Registro Civil dejar de falsificar documentos y cobrar por registrar los trámites correspondientes incumpliendo con las tarifas establecidas legalmente.
- ¿Qué se espera?
El objetivo de estas reformas aprobadas en Oaxaca para hacer gratuito la expedición del trámite es minimizar el número de personas no registradas ante el Registro Civil y garantizar que se expidan actas de nacimiento, matrimonio o defunción con las tarifas autorizadas para evitar la corrupción en la entidad.
Beneficio para las parteras tradicionales:
Con los nuevos lineamientos de expedición de actas de nacimiento, Oaxaca, permitirá que las parteras tradicionales dan un certificado de alumbramiento en los partos que asistan para validar su ayuda, pero este no será un sustituto al certificado de nacimiento de la municipalidad que se requiere para registrar a los recién nacidos en el Registro Civil.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Seguir leyendo:
Oaxaca se convierte en pionero del Parlamento LGBTIQ+ a nivel nacional
Ceyla Cruz Gutiérrez es la primera mujer en ganar la presidencia municipal de San Miguel Chimalapa
Golpea agente Municipal de Yahuiche a mujer durante elección