Luego del derrame de petróleo que afectó varias playas del municipio de Salina Cruz, Oaxaca, Petróleos Mexicanos (Pemex) y pescadores locales llegaron a un convenio para la creación de un programa de empleo temporal para que los lugareños sean quienes limpien las zonas contaminadas.
Desde el domingo Playa Brasil, Punta Conejo, Salinas del Marqués y Playa Azul se tiñeron de negro por la presencia de hidrocarburos lo que llevó a las autoridades a cerrar las actividades pesqueras mientras se realizan las labores de limpieza.
“Se cierran estas playas al público y se prohíbe la pesca ribereña y la extracción de ostión y moluscos”, dice el comunicado emitido por el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Salina Cruz.
Además, señalaron que informaría más detalles y recomendaciones a partir del comunicado de instancias del gobierno estatal y federal, en materia de medio y ambiente, y Pemex, pero hasta el momento no ha habido actualización sobre la situación en las costas oaxaqueñas.
Esto pagará Pemex a pobladores de Salina Cruz
Tras el derrame de petróleo en Oaxaca, personal de Pemex sostuvo conversaciones con los habitantes de las localidades afectadas y acordaron la contratación de 100 personas por cada comunidad para que realicen las labores de limpieza de más de 10 kilómetros de playa y mar adentro, reportó El Universal.
Entre los acuerdos a los que se llegaron es que Pemex dotará los equipos necesarios como palas, escobas, cubetas y bolsas necesarias para recolectar los residuos y que se pagará la cantidad de 2 mil 500 pesos por semana a los trabajadores.
Aunque no hay fecha límite para realizar las labores de limpiezas en las playas por lo que podría tardar hasta 6 meses volver a permitir las actividades pesqueras, así lo señalaron las autoridades municipales.
Mientras tanto, autoridades locales y estatales de Ecología, Salud y Protección Civil, además, de la Secretaría de María a través de la Guardia Costera realizan recorridos de inspección y vigilancia en la zona para velar por la protección del medio ambiente marino.
Hasta el momento se manejan dos hipótesis sobre la causa del derrame de petróleo en Oaxaca: la primera indica que una boya de Pemex la provocó y la segunda es que se trató de un descuido a la hora de cerrar las tuberías de uno los buques que transportan los hidrocarburos.
Sigue a Heraldo de Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Derrame de petróleo en Oaxaca: qué paso y todo lo que se sabe al respecto
Derrame de petróleo en Playas de Oaxaca contamina costas de Brasil, Azul y Punta Conejo
14 tortugas golfinas son halladas muertas en playa de Oaxaca; se desconocen las causas