JUSTICIA

Jesús Manuel García Martínez: así fue asesinado el comunero que se oponía al Corredor Interoceánico

El activista fue emboscado en su propia casa por un comando armado; activistas señalan a un presunto líder acusado por despojo

LOCAL

·
El activista fue ultimado dentro de su domicilio Créditos: Cuartoscuro

El activista de la asociación Corriente del Pueblo Sol Rojo, Jesús Manuel García Martínez, fue ultimado en horas recientes por un comando armado que lo emboscó dentro de su domicilio, sin que nadie pudiera hacer algo para evitarlo.

El ataque se registró pasadas las 22:00 horas del jueves 27 de octubre en la comunidad de Santa Cruz Tagolaba, localidad del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, el artero crimen toma relevancia por las recientes actividades de García Martínez, quien ha sido un férreo activista en contra del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, obra emblemática del gobierno estatal y del gobierno federal.

Además del activista (y mecánico de profesión), resultó herido otro hombre, el dirigente de la Corriente del Pueblo Sol Rojo de la región del Istmo, indicó la propia organización a través de un comunicado.

La organización social responsabilizó del ataque a Anastasio Gutiérrez García, conocido como "Tacho Canasta" y a su hermano Sergio Gutiérrez García, dirigentes de los comuneros de Santa Cruz Tagolaba y a quienes también se les ha señalado por estar involucrados con casos de despojo de tierras a otros comuneros de la zona, un caso que llegó a oídos del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Tren transístmico clave en investigaciones 

De acuerdo con las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, Gutiérrez García fue señalado como acaparador de tierras y quien hasta el momento cuenta con al menos 23 carpetas de investigación abiertas por este delito, además de robo específico y privación ilegal de la libertad.

Los comuneros de Pueblo Sol Rojo denunciaron que en los últimos años el grupo de Gutiérrez ha intimidado e invadido tierras de comuneros y pequeños propietarios de terrenos próximos a la vía del Tren Transístmico, mismas que son rehabilitadas como parte del CIIT.

Lo anterior debido a la especulación que se ha disparado con los terrenos adyacentes al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, impulsado por el gobierno federal, mismo que pretende conectar al Golfo de México desde el puerto de Coatzacoalcos en Veracruz, con el Pacífico oaxaqueño en el puerto de Salina Cruz.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

El defensor del Río Verde, Filogonio Martínez es asesinado en la comunidad de Piedra Blanca, Oaxaca

Federico Diego Solís, dirigente de mototaxistas en Oaxaca es asesinado a disparos

ONU condena asesinato de Filogonio Martínez y pide alto a agresiones a comunidad Paso de la Reina

 

Google News