De manera sorpresiva e ilegal choferes del transporte público de la ciudad de Oaxaca aumentaron la tarifa al pasaje a 10 pesos, pese a que la Secretaría de Movilidad (Semovi) no autorizó este incremento que golpea al bolsillo de las y los oaxaqueños que todos los días ocupan este servicio para trasladarse.
El aumentó llegó de manera inesperada cuando desde ayer se comenzó a anunciar el incrementó en la tarifa que pasó de 8 pesos a 10 pesos. Los concesionarios aseguran que desde el 2018 mantienen el mismo precio, aunque el costo de la gasolina e insumos haya aumentado en 96%.
Además, hacen un llamado al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y al gobernador electo, Salomón Jara, para que analicen la petición de aumento y se haga oficial, aunque Semovi haya informado que se trató de un incremento ilegal y no autorizado.
Mediante un comunicado, la Semovi informó que en la ciudad de Oaxaca la única tarifa autorizada para el transporte urbano es de 8 pesos por viaje. Además, invitaron a los ciudadanos a denunciar el número de placas o de la unida que cobre más de lo establecido al WhatsApp 9511596808.
“Exhortamos a las y los usuarios del transporte urbano de la Ciudad de Oaxaca a no pagar una tarifa mayor a la autorizada. El Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la economía de las familias oaxaqueñas”, dice el comunicado.
De igual forma, las autoridades de movilidad aseguraron estar abiertos al diálogo con las empresas concesionarias para buscar el beneficio común.
Aumento a transporte público genera molestia a oaxaqueños
Sin embargo, pese al comunicado de las autoridades, desde este sábado 29 de octubre las unidades del llamado “pulpo camionero” comenzaron a cobrar a 10 pesos el pasaje lo que generó la molestia de los oaxaqueños que en redes sociales recriminaron la medida.
Algunas personas señalaron que las unidades están en mal estado e incluso las calificaron como “autobuses chatarra” y otros señalaron el mal desempeño de los conductores como factores que no justifican el incremento de la tarifa.
“Unidades viejas, con llantas lisas, en mal estado mecánico y con personal altamente incompetente para estar detrás de un volante subirán el precio del pasaje”, escribió el usuario @rojasayuzo en Twitter.
Mientras otros pidieron al gobernador que no permita el aumento ya que consideran que las rutas son cortas, y las unidades tienen años en servicio lo que representa un riesgo para los usuarios que día con día tiene que utilizarlas.Además, ya comienzan a circular videos en donde los usuarios reclaman a los choferes este incremento.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Federico Diego Solís, dirigente de mototaxistas en Oaxaca es asesinado a disparos
ONU condena asesinato de Filogonio Martínez y pide alto a agresiones a comunidad Paso de la Reina